Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán viajaron a la Ciudad de Guatemala para hacer una serie de planteamientos a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. En ese contexto, este lunes 24 de marzo llevaron a cabo una caminata en la zona 1 e hicieron entrega de memoriales en las sedes de estos organismos.
Leticia Zapeta, vicepresidenta de la junta directiva de alcaldes de los 48 cantones, expuso en conferencia de prensa su desacuerdo con respecto a hechos ocurridos en el país, incluido el tema del aumento salarial para los diputados. En ese contexto, indicó que están fijando un plazo de cinco días para que se deje sin efecto esa medida.
"Estamos acá para que se derogue el aumento salarial de los diputados. Venimos con memoriales que se van a presentar. Traemos uno para el presidente del Congreso, una para el pleno, una para la junta directiva, para que en su momento no se diga que ellos desconocen de estos memoriales", dijo.
Agregó que se hará entrega a cada una de las entidades correspondientes para que emitan respuestas lo antes posible.
Señaló que las autoridades indígenas decidieron tomar acciones ante el malestar generado en la ciudadanía porque se aprobó el aumento al presupuesto sin justificación y sin consultar al pueblo. Añadió que para ello se están utilizando fondos que originalmente eran para otro rubro.
"Si se dio el aumento, no era para que ellos se incrementaran el salario. Era para supuestamente que el sector más marginado tenga una mejor calidad de vida", dijo.
"Queremos que ese presupuesto llegue directamente a los pueblos, porque es para los Consejos de Desarrollo. Queremos que se haga de manera transparente y que se terminen los acuerdos gubernativos que solo perjudican al pueblo porque no se hacen con claridad y transparencia", añadió.
Plantean mesa abierta en Totonicapán
La vicepresidenta de la junta directiva de alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán indicó que también se busca abordar una serie de temas con las autoridades del Gobierno, por lo cual plantearon la idea de entablar un proceso de diálogo.
"El pueblo pide que las promesas se cumplan, porque ya estamos cansados de promesas sin cumplir", expresó.
Señaló que es por ello que buscarán crear una mesa de dialogo "abierta" con autoridades y el presidente en el departamento de Totonicapán.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Departamentales.