Las autoridades hondureñas capturaron este jueves 27 de marzo a un ciudadano guatemalteco que es reclamado en extradición por la justicia de El Salvador, que lo acusa del delito de lesiones muy graves, informó la Policía Nacional de Honduras.
El guatemalteco, de 45 años, fue detenido en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, al norte del país, por la Policía Internacional (Interpol), indicó la Policía hondureña en un comunicado.
"En una destacada acción de búsqueda en el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de su unidad de la Interpol, ha logrado la captura de un ciudadano guatemalteco solicitado en extradición por las autoridades de El Salvador", informó la institución.
El arrestado tenía una notificación roja de búsqueda internacional y es requerido por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana, El Salvador, desde marzo de 2024, para comparecer ante la justicia por considerarlo responsable del delito de lesiones muy graves, detalló.
* Le puede interesar:
Guatemalteco será extraditado
Las autoridades hondureñas anunciaron que el guatemalteco será extraditado a El Salvador, conforme a los procedimientos legales establecidos.
La Policía hondureña destacó el compromiso de la Interpol en fortalecer la seguridad regional y garantizar que los delincuentes "no encuentren refugio en países hermanos".
Además, subrayó la importancia de la cooperación internacional en materia de seguridad, especialmente a través del intercambio de información y la coordinación entre países de la región.
"A través de sus esfuerzos, se busca no solo la captura de individuos que intentan eludir la justicia, sino también la prevención de la impunidad que se genera cuando los prófugos se refugian en naciones vecinas", añade el comunicado.
Las fuerzas de seguridad de Honduras reafirmaron su compromiso con la justicia y la seguridad, asegurando que trabajarán arduamente para proteger a la ciudadanía y garantizar que quienes cometan delitos enfrenten las consecuencias de sus actos, sin importar las fronteras.