El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que a las 08:12 horas de este martes 8 de abril se registró un sismo en el territorio guatemalteco, el cual fue reportado sensible en diferentes puntos. La alerta surgió a través de la aplicación web de la entidad.
De acuerdo con la notificación preliminar emitida por el departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, de la sección de Sismología, el temblor tuvo una magnitud de 6.5, con región epicentral en el área de Jutiapa, y profundidad de aproximadamente seis kilómetros.
Se detallaba que la intensidad estimada en Guatemala en cuanto a la sensibilidad de este movimiento telúrico era de nivel VII, es decir, en la categoría de "muy fuerte".
Sin embargo, posteriormente el Insivumeh emitió un boletín a través de sus redes sociales, en el cual aclaró de dónde surgió esta alerta y pidió no realizar ninguna acción ante el mensaje difundido por la app.
"Aviso importante: Insivumeh está trabajando en mejorar la aplicación Alerta Temprana de Terremotos. Hoy se realizó una integración de mejoras para la notificación de alertamiento. Esta notificación fue un ejercicio de prueba", explicó.
De igual forma, aseguró que continúan trabajando para mejorar el sistema y estar preparados ante cualquier eventualidad.
Sismos en Guatemala
De acuerdo con información del Insivumeh, durante el 2025 se han registrado un total de 1 mil 504 eventos sísmicos en el territorio guatemalteco, de los cuales solamente 35 han sido sensibles. Mientras tanto, en las últimas 24 horas fueron registrados 10 temblores.
Los movimientos telúricos recientes tuvieron magnitudes de entre 0.9 y 3.8, la mayoría con epicentro en el océano Pacífico, aunque también hubo uno con región epicentral en el departamento de Santa Rosa y dos en Escuintla.
Guatemala, según las autoridades, es un país altamente sísmico y un 97 % de su territorio está expuesto a movimientos terrestres. En el país aún persiste el recuerdo del terremoto de gran magnitud (7.5) que tuvo lugar en febrero de 1976 y cobró miles de vidas.



