El Congreso de Guatemala eligió este martes 8 de abril a la Universidad Católica de Chile para ser la encargada de evaluar a los candidatos a dirigir la nueva Superintendencia de Competencia.
El diputado, Faver Salazar indicó durante una reunión de la comisión de Economía del Legislativo, que la universidad chilena fue la que recibió la mayor cantidad de votos entre las cinco opciones extranjeras para realizar este proceso.
Un grupo de economistas de la Universidad Católica de Chile serán los encargados de examinar a los 21 candidatos a superintendente de competencia, y de esta lista el Congreso elegirá 6 finalistas para que finalmente el presidente, Bernardo Arévalo de León, seleccione al nuevo funcionario.
La Superintendencia de Competencia fue recientemente creada para hacer cumplir la ley de competencia que fue aprobada en noviembre pasado con la finalidad de reducir los monopolios y establecer normativas para garantizar el libre mercado.
La nueva ley guatemalteca busca sancionar a ciertos sectores económicos que tengan prácticas como acaparar o concentrar los medios de producción y se encuentra en vigencia desde enero de este año, aunque se espera que sus efectos sean perceptibles hasta 2026.
Esta semana, se espera que los aspirantes a superintendente presenten sus planes de trabajo ante el Congreso y el proceso de elección debe concluir antes de concluir el primer semestre de este año.
Vía EFE



