La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) brindó detalles este viernes 11 de abril acerca de la situación del lago, marcada por la presencia de bacterias, y señaló que las condiciones actuales representarían un riesgo para la salud.
Por medio de un comunicado, la entidad explicó que el equipo técnico de la División de Control de Calidad, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos realizó recientemente un monitoreo, toma de muestras y análisis en los principales ríos de la cuenca y en el lago de Amatitlán.
Las referidas verificaciones permitieron detectar una proliferación significativa de cianobacterias en estos cuerpos de agua.
"Este fenómeno está asociado a las condiciones propias de la temporada de verano, como las altas temperaturas, la escasa circulación del viento y la acumulación de nutrientes, lo que propicia un entorno favorable para la floración masiva de estas bacterias", indicó Amsa.
Agregó que algunas cepas de cianobacterias pueden liberar toxinas peligrosas para la salud humana y animal, representando un riesgo considerable si hay contacto o consumo del agua contaminada.
Recomendaciones ante situación del lago
Tomando en cuenta las condiciones del lago de Amatitlán, Amsa emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población en general, especialmente para quienes podrían presentarse a las áreas de mayor interés turístico en esta época.
La entidad explicó que durante la Semana Santa se podría tener alta afluencia de visitantes en sectores como la playa pública y la bahía playa de Oro, el lado este del lago y el río Michatoya, donde se han reportado resultados de microcistinas de hasta 7.46 μg/L, siendo altamente tóxico y riesgoso para la salud.
En ese sentido, se pidió a quienes tengan previsto acercarse a estas zonas seguir las siguientes recomendaciones:
- No utilizar el agua del lago para consumo humano, ni para el abastecimiento de mascotas o animales de granja.
- Evitar la práctica de actividades de pesca.
- Abstenerse de nadar o realizar deportes acuáticos en el lago.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



