Plan de trabajo del jefe de SAT electo, Werner Ovalle
Nacionales

Cinco puntos del plan de trabajo del nuevo jefe de SAT, Werner Ovalle

Werner Ovalle asume este lunes 14 de abril como superintendente para el período 2025-2030.

Compartir:
Werner Ovalle - superintendente de la SAT
Werner Ovalle presentó esta semana su plan de trabajo ante el Directorio de la SAT. / FOTO: SAT

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, brindó detalles este lunes 14 de abril con respecto al proceso de elección del nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, y explicó en qué consiste la propuesta de la gestión del funcionario que dirigirá el ente recaudador en el período 2025-2030.

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, indicó que a lo largo de la fase de selección se solicitaron planes de trabajo a los postulantes, mismos que fueron evaluados a la luz de una última entrevista que se hizo en la fase final. Y fue justo fruto de este proceso que, por unanimidad, el Directorio de la SAT decidió elegir a Ovalle como superintendente.

Según Menkos, el nuevo jefe del ente recaudador es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y cuenta con tres maestrías, una de estas en Política, otra en Seguridad Pública y una vinculada a Integración Económica en Desarrollo.

Dentro de sus diferentes puestos en el sector público, donde lleva 22 años laborando, fue intendente de Aduanas durante casi ocho años. Asimismo, ha presidido la Comisión Portuaria Nacional y ejerció hasta la semana pasada como viceministro de Gobernación.

Plan de trabajo del nuevo superintendente

Menkos compartió que el plan de trabajo del nuevo superintendente de la SAT se basó en cinco esferas, siendo estas:

  • Promover el cumplimiento voluntario: Esto abarca la posibilidad de que los guatemaltecos tengan fácil acceso para poder pagar impuestos y que sus dudas sean respuestas rápidamente. Además, contar en la SAT con una entidad muy cercana a las personas.
  • Reducción de elevación tributaria y aduanera: Surge tomando en cuenta el compromiso planteado en la Política General de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, relacionado con no crear nuevos impuestos ni elevar las tasas impositivas actuales. En ese sentido, el enfoque es mejorar la productividad de los impuestos actuales.
  • Cumplimiento de los lineamientos de política fiscal: En ese contexto, Ovalle presentó un plan que crea las condiciones para un trabajo coordinado entre el Ministerio de Finanzas y la SAT, tal como lo manda la Ley Orgánica de esa entidad.
  • Revisión, diseño y aprobación del Plan Estratégico Institucional de 2025-2030: Este plan estratégico es "la carta de navegación" de una administración tributaria que sigue procesos de innovación.
  • Tener un Ombudsman dedicado al cumplimiento de los derechos del contribuyente: En este aspecto, Menkos enfatizó que los impuestos se deben pagar conforme a la ley, pero "nadie tiene que ser exprimido" ni tiene que sentirse con dificultades para el pago de dichos impuestos.

"Por otro lado, quien no pague los impuestos bien sí debería de sentirse perseguido por la administración tributaria, que tiene suficientes herramientas para hacer que los evasores y los contrabandistas hagan su trabajo de ponerse al día y pagar los impuestos al momento", concluyó.

  • element_2
  • element_2