Agentes de EEUU forzan vehículo para detener a guatemalteco
Nacionales

VIDEO. Agentes federales rompen ventanilla del automóvil de un migrante guatemalteco para detenerlo

"Por las buenas o por las malas", le advirtió uno de los agentes al connacional antes de utilizar un martillo para destruir la ventana y proceder a la detención a pesar de que, según su abogada, cumple requisitos de asilo en EE. UU. y no tiene antecedentes delictivos.

Compartir:
Agentes federales rompen ventanilla del automóvil de un migrante guatemalteco para detenerlo en Estados Unidos
Un video muestra el momento en el que los agentes federales forzan el vehículo para detener al migrante guatemalteco. / FOTO: CNN en español

Un migrante guatemalteco fue detenido en New Bedford, Massachusetts, Estados Unidos, en medio de un procedimiento en el que los agentes federales forzaron las puertas del vehículo en el que se encontraba e incluso rompieron las ventanillas para tener acceso a él.

La cadena de televisión estadounidense CNN compartió las imágenes grabadas en el momento en el que se dieron los hechos. Aparentemente fueron captadas con un teléfono móvil por su esposa, quien también estaba dentro del automóvil.

"Los agentes federales le rompieron la ventanilla del automóvil después de que dijera que estaba esperando que llegara su abogada", explicó el referido medio.

"Por las buenas o por las malas"

En la grabación se observa a dos agentes en los alrededores del vehículo donde el guatemalteco, identificado como Juan Francisco Menéndez, y su esposa se encontraban tras ser rodeados por el personal estadounidense. Para entonces, ellos no habían descendido del mismo porque estaban a la espera de que su abogada acudiera al lugar.

La profesional del derecho le había indicado a la pareja que entregara a los agentes su tarjeta de negocios y les informara que ella pronto se presentaría para dilucidar su situación.

"Mi abogada viene en camino", se escucha decir al migrante en español, dirigiéndose a los federales. En tanto, uno de ellos, también hablando en español, haciendo referencia a que debe bajar del auto, le advierte que pueden hacerlo "por las buenas o por las malas".

El agente también procede a amenazar con romper las ventanillas, lo cual ocurre unos minutos después. En medio de las expresiones de sorpresa y temor de parte del connacional y su pareja, el elemento de seguridad toma un martillo y procede a destruir una de las ventanas para luego forzar la apertura de las puertas.

Guatemalteco no está implicado en crímenes

Hasta ahora, no se han ampliado detalles acerca de cómo fue interceptado el connacional y cuáles son los cargos que se le imputan, o solamente se trataría de temas por su posible estancia irregular en EE. UU.

De acuerdo con CNN, la abogada de Menéndez explicó que él cumple los requisitos para el asilo derivado. Además, aseguró que no tiene antecedentes penales.

A pesar de ello, según lo explicado por la esposa del afectado, él fue trasladado a un centro de detención de ICE en Dover, Nueva Hampshire.

La cadena de noticias añadió que ya se comunicó al referido recinto y con la institución a cargo de temas migratorios para conocer la situación del migrante; sin embargo, no ha recibido respuesta.

  • element_2
  • element_2