Programan audiencia de primera declaración de Luis Pacheco y Héctor Chaclán
Nacionales

Programan audiencia de primera declaración de Luis Pacheco y Héctor Chaclán

El viceministro de Desarrollo Sostenible y el extesorero de los 48 Cantones de Totonicapán pasarán la noche en la Torre de Tribunales a la espera de la audiencia de primera declaración.

Compartir:
Luis Pacheco y Héctor Chaclán son trasladados a la carceleta de la Torre de Tribunales., Foto Omar Solís
Luis Pacheco y Héctor Chaclán son trasladados a la carceleta de la Torre de Tribunales. / FOTO: Foto Omar Solís

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Torre de Tribunales a puerta cerrada, dio a conocer el motivo de la detención al viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez,  y Héctor Manuel Chaclán Batz,  extesorero de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

Debido a que el caso está bajo reserva, la audiencia de motivos de detención se realizó a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación y público.

Dicho Juzgado programó la audiencia de primera declaración entre las 7:00 P.M. este jueves 24 de abril y las 7:00 A.M. del viernes 25 de abril; sin embargo, se señaló que la diligencia podría no desarrollarse, si el Juzgado Cuarto solicita el expediente.

Pacheco y Chaclán fueron trasladados a la carceleta de la Torre de Tribunales, donde pasarán la noche a la espera de la audiencia de primera declaración.

Pacheco manifestó sentirse triste y tranquilo, ya que se trata de una persecución política, "Cuando yo fui presidente de los 48 Cantones en el 2023, actúe por una decisión colectivo, en ningún momento se le obligo a nadie", indicó. 

"No soy un delincuente, no soy un terrorista", agregó Pacheco e instó a las autoridades ancestrales a seguir en esa lucha de la Democracia, en que se respeten los derechos. 

El Ministerio Público (MP) acusó a Pacheco, de terrorismo y sedición por ser supuestamente responsables, junto a otras cuatro personas, de "actos violentos" cometidos durante las protestas cívicas de 2023 en defensa de los resultados de las elecciones que dieron el triunfo al presidente Bernardo Arévalo.

El fiscal contra el crimen organizado, Kalyber Bladimiro, indicó que el viceministro Pacheco fue capturado por una denuncia que le acusa de "actos violentos y bloqueos" en 2023 que "alteraron el orden constitucional del país".

La Fiscalía sindica a Pacheco y a Héctor Chaclán, de los delitos de asociación ilícita, instigación a delinquir, terrorismo, obstaculización de la justicia y sedición. Ambos, quienes fueron detenidos este miércoles, eran dirigentes de la organización indígena 48 Cantones de Totonicapán.

El Ministerio Público aseguró que otras tres personas tienen orden de captura y serán incluidas dentro de este mismo proceso penal.

En 2023, Pacheco figuró como uno de los líderes indígenas que rechazó los intentos de la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, de anular la victoria electoral del presidente Arévalo, quien asumió el cargo en medio de un intento de "golpe de Estado" en su contra que fue condenado por decenas de gobiernos alrededor del mundo.

MP asegura contar con “sinnúmero de medios de investigación” en caso contra Pacheco

La Fiscalía contra el Crimen Organizado enfatizó que no se está criminalizando el derecho a la manifestación y libertad de expresión.

Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas, 89.7*

  • element_2
  • element_2