El presidente de la República, Bernardo Arévalo, reprogramó su visita a Totonicapán, donde se iba a reunir con los 48 Cantones y otros liderazgos indígenas.
Según Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, la reprogramación fue por "temas de agenda" y aseguró que el diálogo con los pueblos indígenas sigue siendo una prioridad para el gobierno.
La reunión, que estaba prevista para este lunes 28 de abril, se habría dado en el contexto de la reciente captura de Luis Pacheco, expresidente de los 48 Cantones y actual viceministro de Desarrollo Sostenible, quien enfrenta acusaciones de terrorismo y sedición por su participación en las protestas de 2023.
A pesar del cambio en la agenda, Palomo aseguró que el mandatario mantiene su compromiso con la población de Totonicapán y otros sectores indígenas del país.
Agenda del presidente y vicepresidenta
Además, el secretario aprovechó la oportunidad para informar sobre otras actividades del presidente Arévalo. El 30 de abril, el presidente participará en un evento para conmemorar un año del programa social Mano a Mano. También se refirió al asueto programado para el 1 y 2 de mayo, con el objetivo de incentivar el turismo local.
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera también tiene una agenda activa para esta semana. Este lunes participará en una actividad para sobrevivientes de violencia sexual. Además, viajará a Jutiapa y participará en una reunión de la Secretaría Técnica de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo (Secatid).



