Las fuerzas de seguridad y fiscales implementaron este miércoles 30 de abril una serie de diligencias en el marco del "Operativo Cisnes Grises", enfocado en la captura de personas implicadas en una serie de hechos ilícitos, incluidos el cobro de extorsiones, asesinatos y tráfico de armas.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, por medio de sus agencias ubicadas en Chimaltenango, Retalhuleu, Coatepeque, Sacatepéquez, Escuintla y sede central, ejecuta las acciones en conjunto con personal de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) informó que están en desarrollo 136 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango y Santa Rosa.
Como resultado preliminar, se indicó que han sido capturadas 61 personas y se ha decomisado diferentes indicios, entre estos, 44 mil quetzales en efectivo que se encontraban en uno de los inmuebles inspeccionados.
Sumado a ello, la cartera de Gobernación confirmó que fueron notificados 22 privados de libertad sobre nuevos cargos por sus vínculos con más hechos delictivos.
"Son 83 extorsionistas que deben enfrentar a la justicia por sus actos contra la población", destacó la cartera.
De acuerdo con las autoridades, fueron desarticulados grupos de pandilleros y de imitadores, por lo que se consideró como un operativo exitoso para la seguridad y resguardo de la ciudadanía.
MP destaca otras acciones contra extorsiones
El MP dio a conocer el pasado 21 de marzo los resultados de las acciones implementadas en conjunto con las fuerzas de seguridad durante la "semana contra las extorsiones". De igual forma, reiteró su compromiso con el combate a este flagelo que afecta a las familias guatemaltecas.
El fiscal regional metropolitano, Dimas Jiménez, indicó que las estructuras criminales han sembrado miedo y violencia en la población, por lo que se organizó la "semana contra las extorsiones" para hacerle frente a esta situación.
En tanto, la fiscal de sección de la Fiscalía contra Extorsiones, Emma Flores, compartió que se trabajó desde dos puntos de vista: hacer efectivas órdenes de aprehensión y buscar indicios e identificación de dos "casos importantes" que están en desarrollo.
Según indicó, el primer día se implementaron operativos contra estructuras del Barrio 18, especialmente la clica Little Psycol Criminal. También se accionó contra los denominados "imitadores".
Tras 11 allanamientos fueron detenidas seis personas señaladas de asociación ilícita, obstrucción extorsiiva de tránsito y extorsión, quienes tenían vínculos con la extorsión a un propietario de transporte extraurbano.
En tanto, durante el martes y miércoles se llevó a cabo una campaña de prevención en la zona 18 a tráves de la identificación de pilotos de buses y taxis, ya que han existido hechos violentos donde ellos son víctimas. En ese contexto, se estableció que un bus extraurbano era conducido por una persona con orden de aprehensión por rebeldía.



