En su pronóstico diario, el departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó de posibles lluvias acompañadas de actividad eléctrica para la tarde de este sábado 3 de mayo de 2025. En si sinopsis diaria, el Insivumeh informo de "áreas con neblina al amanecer sobre el Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, y Valles de Oriente.
Las fuertes lluvias del pasado jueves y viernes por la noche y madrugada dejaron algunas complicaciones en varios sectores del país, especialmente en la carretas y rutas principales de diferentes poblaciones. Ante esas circunstancias, el Insivumeh pidió a los guatemaltecos tomar las precauciones necesarias, ante posibles precipitaciones fuertes para este fin de semana.
Sin embargo, el Insivumeh consignó que durante la mayor parte del día se experimentará un ambiente cálido y húmedo sobre la mayor parte del país. "Pocas nubes durante la mañana, nubosidad dispersa en horas de la tare", añadió el Insivumeh.
Debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, se registrarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre las regiones del sur al centro del país".
Precisó el Insivumeh.
El Insivumeh añadió que en las regiones del norte y caribe prevalecerá la poca nubosidad durante el día
En otras noticias ► Lluvias generan socavamiento en bulevar Tubac
Recomendaciones del Insivumeh
Pese a la alta probabilidad de lluvias durante la noche y madrugada, el Insivumeh emitió una serie de recomendaciones para la población guatemalteca, dependiendo del área de su residencia. La entidad pidió "tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrán ser de carácter fuerte.
En ese sentido, el Insivumeh añadió que en los sectores con poca nubosidad es necesario "no exponerse al sol por periodos prolongados de tiempo, especialmente en las regiones donde prevalezca poca nubosidad".
Precaución por la proliferación de incendios forestales",
finalizó el Insivumeh.



