El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció este miércoles 14 de mayo que María del Rosario Orozco García, asumió como Viceministra de Hospitales, en sustitución de Sandra Edith Carballo Lemus, quien renunció en la presente semana. Carballo Lemus había asumido el cargo en sustitución de Linda Valencia, quien se retiró de la cartera en junio de 2024, tras conocerse que presentaba problemas de salud.
Según dicha cartera, Rosario Orozco cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la salud, incluyendo 15 años de trabajo en organismos no gubernamentales e internacionales, y 10 años en el sector público.
Es médica y cirujana por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una maestría en Gerencia de la Calidad por el Instituto Centroamericano de Administración Pública y cursó el Máster en Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana a través del Programa ESTHER en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España.
Ha sido representante de país del Proyecto de VIH para Guatemala ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).
Tiene amplia trayectoria en organismos no gubernamentales e internacionales, así como en la gestión hospitalaria del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, detalló dicho ministerio.
Orozco detalló que es médico y cirujana, además trabajó como supervisora de hospitales hace 25 años.
Agregó que su objetivo es conocer como trabajan las distintas direcciones, para plantear un plan de acción para el fortalecimiento de la red hospitalarias.
"Uno de los retos es ver todo el tema de la atención con calidad y humanismo, es un aspecto muy importante", expresó Orozco.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*



