Ante las recientes acciones del Ministerio Público (MP), la exfiscal General, Thelma Aldana; el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; la exfiscal Siomara Sosa y el exmandatario de CICIG, David Gaitán, se pronunciaron este miércoles 4 de junio por medio de un comunicado emitido en conjunto.
Los guatemaltecos indicaron que su implicación en la fase del caso Odebrecht, denominada "Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad", corresponde a un nuevo acto ilegal promovido por el MP y ejecutado por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
En días recientes, la referida sala emitió órdenes de captura contra dos funcionarios colombianos que formaron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y declaró la rebeldía de los firmantes del comunicado.
En ese sentido, los exfuncionarios de justicia mencionaron que existen reiteradas estrategias de criminalización impulsadas por el ente investigador, bajo la dirección de la fiscal general Consuelo Porras. En su opinión, el objetivo es manipular el sistema de justicia para proteger a actores corruptos.
"Denunciamos el uso de jueces ad hoc y la instrumentalización de la Sala Tercera de Apelaciones para violar flagrantemente las garantías del debido proceso. Esta práctica compromete gravemente el Estado de Derecho en Guatemala", destacaron.
Exfiscales denuncian irregularidades en seguimiento del caso en su contra
Aldana, Sandoval, Sosa y Gaitán mencionaron que en este expediente fueron planteados hechos ya debatidos y resueltos por las instancias legales correspondientes y, aún así, los magistrados resolvieron de forma ilegal y arbitraria. En ese contexto, señalaron una serie de irregularidades que se han detectado:
- Violación de la competencia judicial.
- Doble persecución por los mismos hechos.
- Desconocimiento de normas internacionales.
Corte de Guatemala pide detención de exministro y fiscal general de Colombia
Una Sala de Apelaciones de Guatemala solicitó el pasado lunes la detención de los abogados colombianos y exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, fiscal general del país suramericano. También decretó la rebeldía de exfiscales guatemaltecos.
La detención emitida por la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial obedece por supuestas irregularidades durante el trabajo de Velásquez y Camargo en la Cicig por el caso Odebrecht.
Dicha Sala de Apelaciones ha sido señalada por diversos expertos en temas judiciales por sus resoluciones en contra de la libertad del periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde hace más de mil días sin cargos probados en su contra.
La sala, presidida por el abogado Alejandro Prado, también ha tenido a cargo dictámenes en contra del partido oficial, Movimiento Semilla, del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por las elecciones de 2023.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



