El Gobierno de Guatemala creó la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (Coprecon), la cual dependerá de la Presidencia de la República. Se trata de una instancia de carácter temporal que tiene como objetivo asesorar y coordinar la atención interinstitucional de los órganos del Ejecutivo.
Cada una de las entidades que integrarán la comisión actuará, según su competencia, en materia de conflictividad para la solución pacífica de conflictos en sus distintas tipologías, cuando se requiera la intervención del Gobierno de Guatemala y que, por su nivel de impacto, afecten la convivencia democrática, la gobernabilidad o la paz.
El acuerdo gubernativo 100-2025, del Ministerio de Gobernación, que fue publicado este miércoles 4 de junio en el diario oficial para oficializar la creación de la referida comisión, explica que la comisión estará integrada por los siguientes funcionarios:
- Presidente de la República, quien la preside.
- Ministro de Gobernación.
- Ministro de Finanzas Públicas.
- Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
- Ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
- Ministro de Energía y Minas.
- Director Ejecutivo de la Comisión.
Según el acuerdo, en caso de ausencia temporal que impida la asistencia de los titulares a reunión, lo sustituirá el Viceministro que se designe. En tanto, en caso de ausencia del Presidente de la República presidirá la reunión de la Comisión el Ministro de Gobernación y, en caso de ausencia del Director Ejecutivo, participará el servidor público de la Comisión que se designe para sustituirlo.
Asimismo, se indicó que el director ejecutivo tendrá a cargo ser el Secretario de la Comisión, quien convocará a los miembros a reunión. La participación de los funcionarios públicos en la reunión será ad honorem.
* Le puede interesar:
Funciones de la comisión
La comisión tendrá las siguientes funciones:
- Promover acciones multi e intersectoriales que coadyuven en el marco legal vigente en la búsqueda de soluciones que favorezcan a las partes en conflicto.
- Establecer propuestas concretas, recomendaciones y mecanismos de seguimiento dirigidos a las instituciones del Organismo Ejecutivo y la sociedad civil para abordar los asuntos críticos identificados.
- Promover ante las instituciones competentes que se brinden acciones humanitarias urgentes para atender las necesidades de quienes sufran situaciones de emergencia a partir de su participación en conflictos y verificar la observancia de los estándares internacionales para la intervención del Organismo Ejecutivo en este tipo de conflictos.
- Promover ante las instituciones competentes o relacionadas con el o los conflictos, la implementación de mecanismos o procedimientos conciliatorios para su atención dentro del marco de sus competencias.
- Otras que expresamente el presidente de la república asigne.



