Este miércoles 11 de junio Guatemala y Estados Unidos firmaron un convenio para la creación de la Fuerza de Tarea de la Alianza de Seguridad Policial contra Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés), la que tiene por objetivo realizar trabajos para la localización, detención y puesta a la justicia de personas vinculadas al crimen transnacional que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.
Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre los cuerpos policiales de ambos países, con el objetivo de identificar y arrestar a los fugitivos deportados que tengan órdenes de captura activas en Guatemala. Esta iniciativa se formalizó durante la firma del acuerdo entre la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, destacó la importancia de este acuerdo al afirmar: "Con este acuerdo SAFE, juntos estamos creando unos Estados Unidos, una Guatemala y una región más seguros, promoviendo la cooperación entre las fuerzas de aplicación de la ley para garantizar la seguridad pública y combatir las amenazas criminales". Este acuerdo tiene como fin principal que los fugitivos con antecedentes penales y órdenes de captura que sean deportados hacia Guatemala enfrenten la justicia de inmediato.
Desde su implementación inicial en El Salvador en 2012, el programa SAFE ha demostrado su efectividad en la cooperación policial y en mejorar la seguridad pública entre Estados Unidos y sus aliados en la región. Hasta la fecha, el programa ha facilitado la deportación de 5,671 fugitivos, de los cuales 1,565 son guatemaltecos. A través de este mecanismo, los delincuentes son arrestados apenas llegan a su país de origen.
La formalización de la iniciativa en Guatemala representa un avance en la lucha contra el crimen transnacional, alineándose con la política "Estados Unidos Primero" impulsada por el presidente Donadl Trump.
Este acuerdo también ayuda a mejorar la seguridad nacional de Estados Unidos, evitando que criminales utilicen su territorio como refugio, y al mismo tiempo, promueve la justicia y el estado de derecho en Guatemala.
Objetivos del programa SAFE
El programa SAFE recibe apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, y ha sido fundamental para que el ICE cumpla con su misión de deportación a nivel global. Entre los objetivos de este programa se encuentran:
- Ejecutar la deportación de fugitivos de manera eficiente.
- Asegurar que individuos con antecedentes criminales enfrenten procesos legales en sus países de origen.
- Promover la cooperación internacional en temas de seguridad y justicia.
Las autoridades de Estados Unidos felicitaron a la Policía Nacional Civil de Guatemala por su constante apoyo y compromiso con la seguridad y justicia en el país. Este acuerdo es un símbolo del sólido vínculo entre ambos países y reafirma su compromiso compartido para lograr un futuro más seguro y próspero para la región.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*



