Motín en Renovación 1: Detalles y respuesta de autoridades
Nacionales

Motín en Renovación 1: Detalles y respuesta de autoridades

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó detalles sobre los incidentes ocurridos en este centro de detención de máxima seguridad donde se implementó un nuevo modelo penitenciario.

Compartir:
carcel-infiernito-renovacion-emisoras-unidas2.jpg,
carcel-infiernito-renovacion-emisoras-unidas2.jpg / FOTO:

Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir el pasado domingo 15 de junio debido a que se tuvo un intento de motín por parte de los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad, Renovación 1. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, brindó detalles sobre lo ocurrido.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario reiteró que el sistema penitenciario pasó a ser un "ecosistema criminal" como resultado del "abandono" en el que ha estado durante años, lo que hace que las dinámicas internas en muchos momentos tengan la característica de moverse en esa línea.

En medio de ese escenario, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo hizo un proceso de remozamiento y aplicó un nuevo modelo de gestión penitenciaria y controles reforzados en Renovación 1, antes conocido como El Infiernito, ubicado en el departamento de Escuintla.

De esta manera se busca que sean las autoridades las que puedan estar al frente de lo que ocurre en el lugar y no al contrario, que el poder recaiga y los reclusos, que ponen sus propias reglas y se traducen muchas veces en ciertas comodidades y facilitación para cometer delitos desde lo interno, como se ha dado en otros centros de detención.

Este tipo de cambios ha generado inconformidad en la población penitenciaria que fue trasladada a este centro remozado, por lo que se ha tenido varios casos en los que accionan legalmente para gestionar un cambio de prisión, pero se les ha negado al constatarse por verificaciones judiciales que solamente se trata de estrictos controles.

En medio de esa resistencia, Jiménez señaló que los privados de libertad organizaron un motín, que son acciones internas donde explicó que aprovechan ciertos espacios. "Esta vez, con la visita, reteniendo a sus propios visitantes en dos sectores", dijo acerca de los hechos de ayer.

El Gobierno asegura que está combatiendo la corrupción en las cárceles

“Estamos impactando a las estructuras criminales”, aseguró el viceministro de Seguridad, José Portillo.

"Yo creo que es una manera de presión. Algunos que actuaron no tenían visitas y fueron la de compañeros (la que retuvieron), pero se trató de un mensaje de parte de ellos para actuar a favor de quienes tuvieron problema la vez pasada al detectar ilícitos", indicó.

La semana pasada hubo un operativo en Renovación 1 en el que se decomisaron dos teléfonos celulares utilizados presuntamente para realizar llamadas extorsivas desde lo interno.

Al abordar el tema de ingreso de ilícitos a las prisiones, el entrevistado indicó que en un sistema cerrado siempre hay vulnerabilidades por más que se tenga un control estricto. Indicó que, en el caso puntual del recinto ubicado en Escuintla, al ser de máxima seguridad, se han detectado las irregularidades porque se profundiza la verificación.

"Hay corrupción, definitivamente, pero en este centro no se tienen los mismos niveles que en otro lado y esto permite manejar la situación", añadió Jiménez.

Esto, según indicó, permite conocer la situación en el lugar y tomar en cuenta ciertos factores para las próximas renovaciones que se harán.

Reacción de las autoridades ante el intento de motín

La DGSP informó anoche que, en seguimiento a la tensa situación que se desató en Renovación I, se presentó ante un juzgado competente un recurso de exhibición personal a favor de las visitas que se encontraban en el centro de detención en el momento de los disturbios, las cuales ya han sido evacuadas en su totalidad.

Asimismo, la entidad anunció que se tomó la decisión de suspender las visitas para todos los sectores del centro de detención hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación indicó que, ante lo ocurrido, se vieron obligados a aplicar medidas disciplinarias "de manera contundente", según lo que permite la ley, pues aseguró que no se puede permitir que pongan en riesgo a terceras personas, ya que al momento de los incidentes había familias, niños y personas de la tercera edad dentro de la prisión.

Los privados de libertad continuarán también bajo los lineamientos que se han tenido desde el remozamiento de la prisión, que incluyen 23 horas de estar en su lugar de reclusión, una hora para hacer ejercicios y solo el acceso a teléfonos públicos para comunicarse, de acuerdo a ciertos controles específicos.

En cuanto a alimentos, según el funcionario, cuentan con lo básico dentro de estándares de nutrición. No pueden tener electrodomésticos y las encomiendas que reciben de parientes están limitadas, ni siquiera se admiten alimentos para mayor control.

  • element_2
  • element_2