El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el martes 17 de junio se efectuó el pago pendiente por el servicio de energía eléctrica del Instituto Normal Centro América (INCA), ubicado en la 1ª calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Con ello, se espera que este miércoles las estudiantes retomen sus clases presenciales luego de varios días de suspensión.
Desde el jueves 12 de junio, las instalaciones del INCA permanecían sin energía eléctrica debido a una deuda que, según la directora del centro educativo, Ingrid Mariela Espina Orellana, superaba los Q20 mil. Esta situación obligó a trasladar las clases a la modalidad a distancia, afectando significativamente el proceso de aprendizaje de las estudiantes.
La directora Espina explicó que más de 600 alumnas de la jornada matutina resultaron afectadas directamente, mientras que el total de estudiantes impactadas, sumando las jornadas vespertina y otras instituciones como la escuela CEPAZ, se aproxima a las 2 mil.
Suspensión de clases no tuvo relación con las manifestaciones
La dirección departamental de educación se había comprometido a realizar el pago en los días posteriores a la suspensión del servicio, lo cual finalmente se concretó el martes. El Mineduc indicó que la responsabilidad del pago del servicio recae sobre dicha cartera, y que ya se están tomando medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Espina también aclaró que la suspensión de clases no tuvo relación con las manifestaciones que se realizan en la Plaza de la Constitución, sino que obedeció exclusivamente al corte del suministro eléctrico.
Con la reactivación del servicio, las autoridades del INCA confirmaron que este miércoles las alumnas retomaron sus clases presenciales con normalidad.



