La Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en una acción coordinada con la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco, logró el rescate de tres menores de edad que vivían en condiciones inhumanas en una champa improvisada bajo el paso a desnivel de San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco.
La intervención contó con el apoyo de la alcaldía auxiliar de la región dos, así como el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Mixco, quienes colaboraron para garantizar la integridad y seguridad de los menores, detalló la PGN.
Durante la verificación se constató que los niños se encontraban en un entorno de alta vulnerabilidad, sin acceso a condiciones mínimas de higiene, protección ni alimentación adecuada, situación que motivó la pronta intervención de las autoridades para resguardar sus derechos y solicitar medidas de protección ante un juez.
Tres gatitos también fueron rescatados y llevados al albergue municipal de Mixco.
La Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia detalló que el rescate se enmarca en los esfuerzos interinstitucionales para la protección de la niñez en situación de riesgo, reafirmando el compromiso de las entidades involucradas en brindar atención inmediata y garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en Mixco.
Rescate en Quetzaltenango
Una adolescente de 13 años fue rescatada por la Delegación de PGN Quetzaltenango, porque se le estaba vulnerando su derecho a la integridad sexual.
El personal de turno solicitó medidas de protección ante el Juzgado de Paz del municipio de Olintepeque, y quedó bajo el cuidado de un recurso familiar.
Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*