El Juzgado de Mayor Riesgo "C" recibió este miércoles el expediente del caso por el asesinato de la joven universitaria Melissa Palacios Chacón, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizara el traslado desde el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chiquimula. La medida se da en respuesta a los constantes señalamientos de irregularidades y riesgos durante el desarrollo del proceso penal en esa jurisdicción.
La decisión fue tomada tras un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público (MP) y por la familia de la víctima, quienes argumentaron que el caso debía ser conocido por una judicatura especializada en delitos de alto impacto. En abril pasado, la CSJ ordenó a la Cámara Penal reevaluar la solicitud del traslado, luego de que esta se negara a enviarlo a una jurisdicción de mayor riesgo, como lo pidió la Fiscalía de Femicidio.
Individuos armados afuera del juzgado
Entre los hechos que motivaron la petición figura la presencia de individuos armados en las afueras del juzgado de Chiquimula durante audiencias clave, lo que fue interpretado como un intento de intimidación. Además, el juez a cargo en esa jurisdicción modificó la calificación jurídica de los delitos imputados, lo que benefició a los acusados al reducir la gravedad de los cargos, abriendo la posibilidad de que optaran por un procedimiento de aceptación de cargos y obtuvieran penas más leves.
El caso involucra a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín, acusados del femicidio de Melissa Palacios, ocurrido el 5 de julio de 2021 en la aldea La Palma, Río Hondo, Zacapa.
Melissa, de 21 años, era estudiante de auditoría en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) y desapareció cuando se dirigía a un almuerzo. Su cuerpo fue localizado días después con señales de violencia.
La familia ha exigido que se mantenga la calificación de femicidio o, en su defecto, la de homicidio simple, pero no acepta que se utilice la figura de homicidio en estado de emoción violenta, ya que permitiría beneficios penales para los acusados.
Con el expediente ya en manos del Juzgado de Mayor Riesgo "C", el caso entrará en una nueva etapa judicial con mayores garantías de imparcialidad y seguridad.
Con información del periodista Ángel Oliva.



