El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, afirmó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que los maestros deben regresar a las aulas el próximo 1 de julio, luego de que se les otorgara un amparo provisional que ordena el fin de la suspensión de clases a nivel nacional.
Saavedra explicó que el juez competente, tras recibir el informe solicitado al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), tiene la potestad de aplicar medidas para garantizar el cumplimiento de la resolución. Entre estas medidas podrían incluirse el apoyo de la fuerza pública, el inicio de procesos legales e incluso la destitución de los docentes que incumplan con la orden.
Magisterio debe presentar informe por paro
El procurador detalló que el amparo provisional fue otorgado por el Juzgado Primero Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social, a partir de una solicitud presentada a principios de junio. En la resolución, se ordena al STEG y a sus delegados cesar de inmediato la suspensión "indebida" de clases en las escuelas públicas y se les fija un plazo de 48 horas para presentar un informe detallado al tribunal sobre las razones del paro.
Sin embargo, hasta el momento el STEG no ha justificado legalmente la suspensión, lo que motivó que el tribunal solicitara este informe circunstanciado, cuyo plazo vence al mediodía de este miércoles 25 de junio. De no cumplir, se enviarán las actuaciones al Ministerio Público para iniciar una investigación penal por los posibles delitos cometidos.
Es un crimen poner la educación de nuestra población, de los niños, niñas y adolescentes, como moneda de cambio para obtener beneficios económicos en una negociación colectiva", enfatizó el titular de la PGN. De esta manera, la Procuraduría refuerza la exigencia para que se garantice la continuidad educativa en el país.



