La caída de un árbol ha generado este martes 8 de julio complicaciones para transitar. El incidente ocurrió en la 11 calle y 4ª avenida del cantón Tívoli, zona 9 de la Ciudad de Guatemala, donde ya hay presencia de autoridades.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que el desplome generó que el tronco y las ramas de este árbol quedaran sobre la cinta asfáltica, lo que llevó a un cierre parcial del tramo.
"Esta situación dificulta la circulación por el carril izquierdo, donde ya se mantiene la señalización correspondiente", dijo.
Agregó que se cuenta con personal de la unidad "Limpia y Verde", de la Municipalidad de Guatemala, para apoyar en las labores de remoción del obstáculo para poder liberar por completo la vía lo antes posible.
Incidentes por lluvias
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la presente temporada de lluvias, que se inició en abril, se han reportado 856 emergencias a nivel nacional.
Se han presentado inundaciones, caída de árboles, desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes que mantienen cierres en carreteras, entre otros hechos.
El más reciente caso se registró ayer, cuando una familia de cuatro integrantes fue arrastrado por una correntada en Jutiapa cuando se movilizaba en un vehículo. Todavía permanece desaparecida una de las víctimas, las otras tres fueron halladas sin vida.
Los incidentes por lluvias han dejado a 10 mil 527 personas afectadas, 2 mil 088 damnificadas, 30 heridas, dos desaparecidas y 23 fallecidas.
En tanto, se contabilizan 487 viviendas en riesgo, 140 con daños leves, 1 mil 870 con moderado y 78 con deterioros severos.
Las autoridades de protección civil mantienen un monitoreo constante en todo el país para identificar puntos de riesgo y dar respuesta a las emergencias que puedan presentarse. Parte de las acciones que implementan incluye el análisis de los efectos por las lluvias y la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.



