La Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) anunció el cierre temporal de sus actividades este martes, luego de los fuertes sismos que sacudieron buena parte del país durante la tarde.
Según se dio a conocer, la decisión se tomó como medida preventiva, priorizando la seguridad de los asistentes, expositores y personal técnico que participa en el evento, que se realiza en el Fórum Majadas, zona 11 capitalina.
"Debido a los sismos de hoy por la tarde, se ha tomado la decisión de cerrar Filgua. Se reabrirá mañana a las nueve de la mañana", detalló el comité organizador.
Testigos en el recinto relataron que al momento del primer sismo, que ocurrió a las 15:11 p.m., los visitantes y participantes fueron evacuados de forma ordenada. Personal de seguridad y brigadas de emergencia del evento guiaron a los presentes hacia las zonas seguras.
"No hubo pánico, pero sí mucha incertidumbre. Sentimos el movimiento fuerte y nos indicaron que saliéramos de inmediato", comentó Andrés López, asistente a una conferencia literaria que estaba por iniciar.
Luego de la evacuación, equipos técnicos y de protección civil realizaron una inspección preliminar en el recinto. Aunque no se reportaron daños visibles, la organización de FILGUA decidió cerrar el lugar hasta tener una evaluación más detallada y garantizar condiciones óptimas para la continuidad del evento.
Un evento de alto impacto cultural
FILGUA 2025 había iniciado el pasado viernes con gran afluencia y actividades diarias que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, talleres y actividades para niños y jóvenes. Esta edición ha contado con la participación de autores nacionales e internacionales, editoriales y organizaciones culturales.
El comité indicó que buscará reprogramar las actividades afectadas en la medida de lo posible y pidió comprensión al público.
Tras los sismos registrados esta mañana, el INSIVUMEH y CONRED reiteraron su llamado a mantener la calma, revisar estructuras, y seguir los protocolos de evacuación en espacios públicos. Se han registrado varias réplicas de baja intensidad y continúa el monitoreo constante.



