El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, se pronunció este martes, 15 de julio, luego de que fuerzas de seguridad desalojarán las champas y obstáculos que permanecían en los costados del Palacio Nacional de la Cultura.
"Síganse divirtiendo, síganse riendo de nosotros (...) el que escupe para arriba del cielo le cae", expresó. Además, señaló con las acciones que lleva a cabo ese sindicato, que paralizó al país con el bloqueo de más de 20 puntos en carreteras en tres jornadas, son en beneficio de los niñas y niñas.
Estamos exigiendo un vaso de leche para sus hijos, para que estén bien alimentados, estamos exigiendo uniformes, ¡Qué no se les olvide!,
resaltó.
Asimismo, lamentó que el magisterio, que está representado en un 15 %, sea burla pública.
"Mañana seremos burla de los medios de comunicación, pero aquí estamos y vamos a seguir luchando hasta donde Dios nos dé fuerza, compañeros y compañeras", agregó y resaltó que a ellos no les da vergüenza estar luchando por sus derechos y los de los niños.
Por su parte, la Policía Nacional Civil informó que este martes, 15 de julio, elementos de esa institución retiraron champas y obstáculos de las banquetas de Palacio Nacional de la Cultura.
"Bajo el estricto respeto a los Derechos Humanos y para evitar más daños a esa obra de todos los guatemaltecos, la PNC retira todo el material, incluyendo las champas que supuestos maestros instalaron también en las aceras de ese monumento", comunicó la institución de seguridad ciudadana.
Además, indicó que el procedimiento fue informado a las personas que se encuentran en el lugar y que las champas que mantienen en la Plaza de la Constitución no ha sido tocadas.



