El Ministerio de Educación reiteró su compromiso con la transparencia luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que mantiene la confidencialidad del Pacto Colectivo entregado por miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación de Guatemala (STEG).
"La Corte de Constitucionalidad se abstuvo de conocer el fondo del asunto (la confidencialidad con que el STEG entregó a la administración anterior el proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo) y rechazó el recurso por incumplir los requisitos formales exigidos por la normativa aplicable, sin que ello guarde relación con la argumentación presentada por el Ministerio de Educación", explicó la cartera por medio de un comunicado.
Este fallo llega en medio de las mesas de diálogo que mantienen las autoridades de educación con miembros del STEG, las cuales se han llevado a cabo paralelamente a acciones de hecho, como manifestaciones, caminatas y bloqueos, por parte de los maestros.
La cartera dirigida por Anabella Giracca ratificó que desde el inicio de su gestión, el Mineduc ha sostenido que todo proyecto de Pacto Colectivo y su negociación deben ser públicos.
Asimismo, indicó que confían en que por medio de los instrumentos legales adecuados, la máxima corte en materia de constitucionalidad pueda examinar el fondo del asunto y fallar en favor de la transparencia.
"Esta postura se ha reiterado en comunicados oficiales, en la solicitud formal al STEG para levantar la reserva y en la respuesta a 67 solicitudes de acceso a la información presentadas por prensa y sociedad civil", agregó.
Finalmente, el Ministerio de Educación aseguró que continuará impulsado la transparencia y facilitará toda información que contribuya a un diálogo abierto y responsable sobre las condiciones laborales del sector educativo.
Fallo de CC
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Cívico Nacional (MCN) contra la confidencialidad del pacto colectivo de Educación.
Por medio de un comunicado, la organización indicó que la acción fue planteada en noviembre de 2024 en contra del fragmento del acuerdo ministerial 544-2024 que permite que se mantenga la confidencialidad del pliego de peticiones del pacto colectivo negociado entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
Con respecto a la decisión del alto tribunal constitucional, el MCN expresó que lamenta la misma por considerar que contraviene el principio constitucional que todos los actos de la administración pública deben ser públicos, como lo establece el artículo 30 de la Constitución Política de la República.



