Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un ciudadano de nacionalidad china para su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama bajo cargos de lavado de dinero.
El sindicado fue identificado como Xu Wenshen, alias "Alex, Alex Xiu, Alex Tsui o Chino", de 51 años y originario de China, según confirmó el Gobierno mediante sus canales oficiales de comunicación.
La detención de Wenshen se dio en un sector de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala como resultado de un "operativo de impacto" y estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil.
De acuerdo a la misma fuente, el arresto fue ordenado por el Juzgado Primero de Instancia Penal el pasado 14 de julio.
"El ciudadano es requerido por una corte de Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar instrumentos monetarios, ocultación de lavado de dinero y encubrimiento", puntualizó el Gobierno.
El portavoz de la policía, Edwin Monroy, indicó a periodistas que Wenshen es "requerido por las autoridades" de Estados Unidos, por lo que se buscará su extradición a la nación norteamericana, específicamente a una corte de Virginia.
En ese contexto, detalló que el ciudadano de origen chino fue presentado ante el juzgado de turno para iniciar el proceso correspondiente. Una vez completado, será entregado a autoridades estadounidenses que lo deberán presentar ante el tribunal que lo requiere.
* Le puede interesar:
Captura de extraditables
Desde 2019 a la fecha, Guatemala ha detenido a alrededor de 250 personas vinculadas al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de migrantes para su extradición a EE.UU.. Este año, suman 18 personas las detenidas con fines de ser entregados a la justicia extranjera.
Debido a su posición geográfica, la nación que preside Bernardo Arévalo de León es utilizada por carteles del narcotráfico para el traslado de drogas de Suramérica a EE.UU., principalmente cocaína, de acuerdo a expertos en el tema.
* Con información de la agencia de noticias EFE.



