El Parque Central de Mixco se llenó de olor, sabor y tradición durante la mañana de este sábado 19 de julio de 2025, gracias a la celebración de la décima feria del Chicharrón, organizada por la Municipalidad de Mixco y varias marcas patrocinadoras. El paso vehicular quedó totalmente cerrado frente al palacio edil, porque también se montó un escenario gigantesco para la presentación de varios artistas musicales del país.
Con un costo de Q65 por libra, los asistentes pudieron degustar carnitas y chicharrones acompañados de tortillas recién salidas del comal, guacamole, cebolla, picado de rábano, limón y curtidos para hacer agua la boca. Asimismo, los visitantes pudieron quitarse la sed y apagar el calor con distintas bebidas, como refrescos naturales, agua pura, gaseosas y cervezas, entre otros.
Como dato anecdótico, cabe destacar que el propio alcalde de Mixco, Neto Bran, puso su puesto de chicharrones y se dejó ver en público mezclando el perol para cocinar las carnitas, que luego ofreció sin costo a los primeros visitantes. En la conferencia previa al evento, el político prometió repartir un total de 2 mil libras de carne totalmente gratis.
La Feria del Chicharrón también contó con una parte artística, porque el gigantesco escenario convocó a varios vecinos para mostrar sus habilidades en el baile. Por esa tarima desfilaron varios artistas guatemaltecos Óscar Acevedo y Dovella, entre otros.
Espectáculo garantizado
La presentación de artistas empezó desde las 8:00 horas con la participación de grupos como los Miseria Cumbia Band, El Pelao de Guatemala, Clínica Tropical, Marimba Orquesta Municipal de Mixco, El Salto del Tigre, El Duarte y su Corazón de Rancho, El Compa y La Reunión, entre otros.
Según el cronograma de la actividad, para las 20:00 horas se tiene programado un espectáculo de juegos pirotécnicos para realizar el cierre de la 10a. edición de la Feria del Chicharrón, aunque se espera que el movimiento en el Parque Central de Mixco termine hasta la 1 de la madrugada del domingo próximo.
Según las metas del evento, la Feria del Chicharrón tuvo como propósito poner Q4.8 millones de efectivo circulante en el municipio, durante la actual jornada de esta actividad, que se convirtió en una tradición en los últimos años.
Con imágenes del fotoreportero Álex Meoño.
Juan Carlos, de la Chicharronera "Las Delicias", compartió que los comensales empezaron a llegar desde muy temprano, abarrotando los puestos de venta de la Feria del Chicharrón. "No nos damos abasto con tanta gente", reconoció el emprendedor.
El ambiente, gracias a Dios está muy bueno. A Dios gracias, estamos vendiendo y los precios son cómodos",
Hermelindo Castro, vendedor.
































