El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció este domingo 20 de julio de 2025 que, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, la Iglesia El Calvario, ubicada en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, fue objeto de intervención técnica por riesgo estructural. La referida cartera precisó que las medidas se ejecutaron tras los sismos ocurridos el 8 de julio de 2025, e incluyeron una inspección técnica.
Proteger la vida es también una forma de proteger el patrimonio", argumentó el MCD.
Las autoridades agregaron que el objetivo de esta intervención técnica tras los sismos que afectaron Santa María de Jesús fue "evaluar el estado actual del inmueble, declarado como patrimonio cultural", porque el dictamen técnico No. 385-2025/DECORBIC, emitido por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles (Decorbic), establece que el inmueble presenta daños severos.
Primeros resultados de la evaluación
Las entidades involucradas comunicaron que los perjuicios en el edificio de Santa María de Jesús se calificaron como "irreversibles y con riesgo de colapso total o parcial, tanto en la cubierta, como en los muros posteriores y laterales". Asimismo, informaron que la inspección reveló una pérdida del 75% de la fachada frontal y colapso total del remate.
El informe también reporta "desprendimientos estructurales y presencia de escombros en la vía pública, generando no solo obstrucción del paso, sino también posibles afectaciones respiratorias por el polvo en suspensión".
Medidas por los daños en el templo
El dictamen comunicado por el MCD concluye que, "debido al alto riesgo que representa para la vida humana, se harán las autorizaciones pertinentes y emergentes que amerita el caso", al referirse a una serie de labores en la histórica construcción de Santa María de Jesús.
Las autoridades precisaron que dichos trabajos deberán realizarse de forma controlada, colocando vallas de protección, y notificando previamente a la población, especialmente a quienes viven en los alrededores, para que puedan evacuar sus viviendas si así se requiere.
"Esta medida responde al mandato legal del Artículo 17 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que establece que, ante fenómenos naturales que pongan en peligro inminente a las personas, toda acción de demolición o intervención debe estar fundamentada en un dictamen técnico emitido por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH)", citó el MCD.
Autoridades priorizan la vida
El MCD estableció en un comunicado, que esta carta reafirma su "compromiso con la preservación responsable del patrimonio cultural, poniendo como prioridad la vida y la integridad de las personas. Se tomará especial cuidado en documentar el proceso y conservar los elementos que aún puedan ser considerados para consolidar la parte de la iglesia que se mantiene en pie, con la debida coordinación técnica".
Se tomará especial cuidado en documentar el proceso y conservar los elementos que aún puedan ser considerados para consolidar la parte de la iglesia que se mantiene en pie, con la debida coordinación técnica", resaltó el MCD.
En la misiva, el MCD afirmó que "estas acciones se realizarán en coordinación con la Gobernadora Departamental, el alcalde municipal y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para garantizar una intervención responsable, técnica y segura".
Al referirse a las anteriores autoridades, el MCD indicó que "han brindado acompañamiento institucional para resguardar a la población y facilitar las condiciones necesarias para la ejecución de los trabajos autorizados".
El MCD concluyó que "proteger la vida es también una forma de proteger el patrimonio".



