El presidente Bernardo Arévalo anunció este lunes 21 de julio que se tiene programada una reunión "de alto nivel" con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, para abordar diversos temas de la agenda bilateral.
El mandatario explicó que el Ejecutivo guatemalteco ha estado manteniendo una serie de diálogos técnicos con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el marco del desarrollo de una agenda de cooperación muy activa.
"En ese contexto, el viernes de la semana pasada hubo un acercamiento entre los dos equipos y se acordó que vamos a sostener una reunión de trabajo de alto nivel en una zona fronteriza con la presidenta de México, a mediados de agosto, en una fecha que todavía está por determinarse y el lugar también", dijo.
Sus declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa semanal denominada "La Ronda", que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde añadió que este actividad forma parte de un diálogo constante y abierto que existe con los vecinos mexicanos.
Según sus palabras, se trata de acciones implementadas para el fortalecimiento de una estrecha alianza política y económica que sostiene la relación entre ambos pueblos, misma que, en su opinión, representa la "senda adecuada para caminar hacia el progreso".
Temas a abordar con Sheinbaum
Al ser consultado acerca de los aspectos puntuales a los que se dará seguimiento en el diálogo anunciado, Arévalo señaló que se trata de una reunión sobre temas transfronterizos. Por ello, entre los puntos a abordar se encuentran: energía, medio ambiente, comunicaciones y seguridad.
El presidente explicó que la comitiva que lo acompañará incluye a los funcionarios responsables de los distintos ámbitos que estén sobre la mesa.
Las autoridades de Guatemala y México se han reunido también con el objetivo determinar una agenda en el marco del seguimiento de una estrategia de seguridad fronteriza tras el tiroteo registrado en junio pasado en los límites territoriales de ambos países, en el que se habrían visto involucrados presuntos narcotraficantes y fuerzas de seguridad mexicanas.



