Arévalo rechaza agresión de diputado Aguirre contra ministro
Nacionales

Arévalo responde a incidente entre diputado Aguirre y ministro de Comunicaciones

Tras incidente en el Congreso, Arévalo da una orden clave a sus funcionarios.

Compartir:
Arévalo condena agresión en el Congreso, Archivo /Emisoras Unidas
Arévalo condena agresión en el Congreso / FOTO: Archivo /Emisoras Unidas

El presidente Bernardo Arévalo condenó este martes el incidente ocurrido en el Congreso de la República, en el que el diputado Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, dejó caer una llanta sobre la mesa durante una citación, provocando un momento de tensión con el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Díaz.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Arévalo calificó la acción como una agresión y expresó su rechazo a lo que considera un abuso de poder disfrazado de fiscalización. 

Nadie tiene por qué aguantar las inaceptables faltas de respeto, disfrazadas de fiscalización. Lo de hoy en el Congreso es vergonzoso e inaceptable", afirmó el mandatario.

El presidente señaló directamente al diputado Aguirre por su comportamiento y defendió al ministro Díaz, quien logró detener con una mano el neumático que estuvo a punto de golpearlo en el rostro. "El diputado Aguirre agredió al Ministro Miguel Díaz. El abuso y violencia es evidente, y no lo toleraremos", dijo.

"Guatemala no es un circo"

Como medida inmediata, Arévalo anunció que ha instruido a los funcionarios del Ejecutivo a retirarse de cualquier citación en la que sean agredidos. "Los funcionarios merecen respeto. Guatemala no es un circo", concluyó.

El hecho ha generado críticas en redes sociales y reacciones divididas en el ámbito político, mientras distintos sectores analizan si este tipo de acciones comprometen el respeto institucional en los espacios de fiscalización parlamentaria.

VIDEO. Diputado Luis Aguirre provoca incidente con llanta durante citación al ministro de Comunicaciones

El neumático rebotó en la mesa y estuvo a punto de golpear al ministro en el rostro.

  • element_2
  • element_2