El Gobierno de Guatemala descartó que un migrante chileno presuntamente deportado desde Estados Unidos se encuentre en el país centroamericano.
Mediante sus canales oficiales, el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León señaló que el presunto migrante de nacionalidad chilena no ha sido deportado a Guatemala, tal y como señalaron algunos medios internacionales.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, "dicha persona no se reporta ingresada a Guatemala como deportado".
Ello después de que algunos medios en línea internacionales afirmaran que el chileno, de 82 años, presuntamente había sido detenido en Estados Unidos y deportado a Guatemala.
"La institución también indicó que se mantiene un control estricto de todas las personas retornadas en el Centro de Recepción de Retornados, por lo que, según registros institucionales, hasta el momento no se ha recibido a ningún sudamericano en calidad de retornado", puntualizó el Gobierno de Arévalo de León.
Acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos
Guatemala cuenta con un acuerdo con Estados Unidos para la deportación de migrantes de otras naciones al país centroamericano, pero reiteró que no cuenta en sus registros con algún ciudadano chileno.
Durante 2024, Guatemala recibió a aproximadamente 61 mil ciudadanos deportados desde Estados Unidos y México, tanto por la vía terrestre y aérea.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el acuerdo por canje de notas entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en el que ambas partes abordan una serie de aspectos relacionados con el tema migratorio.
El documento fue difundido por medio del diario oficial y señala que la nación centroamericana celebró con fechas 11 y 13 de junio de 2025 el referido acuerdo y este día se procedió a ratificar el acuerdo y expresar el compromiso de cumplirlo y aplicarlo "fielmente" con sus disposiciones.
En este se detalla que la Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente al Minex y acusa de recibo la nota fechada en febrero que esa oficina le remitió. De igual forma, la sede diplomática expone:
"En virtud del presente Acuerdo, las Partes se proponen garantizar el traslado digno, seguro y oportuno de nacionales de países centroamericanos a Guatemala, y las acciones de las Partes en virtud del presente Acuerdo se ceñirán a sus respectivas obligaciones internacionales, constituciones nacionales, leyes, reglamentos y políticas de inmigración y visados, incluida la consideración por Guatemala de las solicitudes de refugio o protección temporal equivalente de estos nacionales de países centroamericanos".



