Una serie de reacciones ha surgido después de que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal resolvió este martes 22 de julio revocar la prisión preventiva dictada en su momento contra el abogado Eduardo Masaya, señalado en el caso Corrupción Semilla.
Una jueza penal María del Carmen Zamora le otorgó el arresto domiciliario al sindicado, quien se encuentra encarcelado desde enero pasado por un supuesto caso de firmas falsas en la fundación de la agrupación política Movimiento Semilla, en 2018.
La togada decretó que no existe peligro de fuga y, a pesar de la solicitud del Ministerio Público (MP) para que Masaya siguiera tras las rejas, ordenó su libertad condicional.
"Celebro mi libertad. Estoy conforme con la resolución. La prisión preventiva era absolutamente injusta", dijo Masaya a periodistas tras la audiencia.
Mientras tanto, el presidente Bernardo Arévalo señaló a través de una publicación en sus redes sociales que la libertad de Masaya devuelve dignidad y refleja su valentía frente a "ataques cobardes de actores corruptos".
El mandatario agregó que hay jueces que aún creen en la justicia y no se prestan a la criminalización. Asimismo, enfatizó:
"El camino a una justicia verdadera no es fácil, pero cada decisión independiente, como la de hoy, debilita a quienes han intentado corromperla".
Por su parte, la presidenta de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Patricia Gámez, consideró esta resolución como un reflejo de acciones de fortalecimiento de la justicia.
"Celebramos la libertad de nuestro pro secretario de JD, Eduardo Masaya. La tutela de las garantías procesales, fortalece la administración de justicia y el Estado de Derecho", escribió en X, antes Twitter.
Masaya fue detenido poco antes de que se llevaran a cabo las elecciones de las nuevas autoridades del CANG, donde se postulaba en la planilla 10 para el puesto de pro secretario. Esta resultó electa y ha estado ejerciendo desde marzo, aunque con la ausencia del abogado.
Diputados resaltan papel de la justicia
El diputado oficialista Samuel Pérez también se pronunció sobre las medidas sustitutivas otorgadas a Masaya, a quien describió como su "amigo y compañero".
"Es una excelente noticia y un símbolo de búsqueda de justicia en contra de un sistema lleno de abusos", añadió.
Mientras que el legislador David Illescas expresó a través de X: "Nuestro amigo Eduardo Masaya afrontó con valentía y siempre con la frente alto los embates del corrupto MP y corrupto Fredy Orellana. Lo intentaron torturar y nunca desmayó. Hoy, la vida le devuelve su libertad. Enhorabuena".



