El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal resolvió este martes 22 de julio revocar la prisión preventiva que se decretó en su momento en contra del abogado Eduardo Masaya, procesado dentro del caso "Corrupción Semilla", y lo benefició con medidas sustitutivas.
La audiencia de revisión de medidas de coerción se llevó a cabo esta mañana en seguimiento a una petición de la defensa para que el sindicado pueda permanecer en libertad mientras avanza el proceso penal y espera el juicio en su contra, programado para abril de 2026.
El tribunal escuchó los argumentos de las partes con respecto a la situación del profesional del derecho, quien fue capturado en enero de este año bajo señalamientos de falsedad ideológica en forma continuada.
La agente fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó que le fueran negadas las medidas sustitutivas, pues aseguró que persisten las condiciones que llevaron a que se decretara la prisión preventiva.
Asimismo, brindó detalles de las tesis de investigación. Aseguró que había hojas que contenían errores, las mismas estaban relacionadas con el expediente de creación del partido político Movimiento Semilla. También señaló otras supuestas anomalías, incluida la elaboración de una supuesta declaración falsa en un acta de legalización.
En tanto, el querellante y exdiputado Fernando Linares Beltranena manifestó durante la audiencia que Masaya "ayudó" falsamente en el proceso de establecimiento de la agrupación política. Además, consideró que, tomando en cuenta los hechos que se le imputan, debe seguir tras las rejas.
Por su parte, la defensa manifestó que el peligro procesal de obstaculización a la averiguación de la verdad quedó desvanecido, ya que el procesado ya no labora como asesor en el Congreso de la República
Tras hacer el análisis de los argumentos planteados, la jueza María del Carmen Zamora, presidenta del tribunal, anunció la resolución que permite a Masaya salir de la prisión, lo cual podría concretarse en las próximas horas.
Las medidas otorgadas consisten en arresto domiciliario y la obligación de acudir cada 15 días a la sede del Juzgado de Paz de Mixco para firmar el libro de asistencia.
Masaya: "Celebro mi libertad"
Tras finalizar la audiencia donde fue beneficiado con la libertad condicional, Masaya mencionó que esto se logró al exponer ante el tribunal la petición respectiva bajo un criterio bien fundamentado.
El abogado aseguró que, desde el principio, el proceso en su contra ha demostrado muchísimas anomalías, sumado al hecho que se ha utilizado la prisión preventiva como norma y no como excepción.
Según mencionó, la propia jueza, en este sentido, expresó cómo en reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha manifestado que no es la prisión preventiva la medida que debe utilizarse principalmente en los procesos penales, sobre todo en un caso como el actual, donde se goza de medidas sustitutivas.
"Por lo tanto, yo hoy obviamente celebro mi libertad. Obviamente estoy conforme con la resolución. Creo que la prisión preventiva en este momento era absolutamente injusta", añadió Masaya.
El profesional del derecho también indicó que enfrentará el proceso en su contra porque no duda, en ningún momento, de su absoluta inocencia.
FECI acciona contra fallo que revocó la prisión preventiva
Tras la resolución del tribunal, la FECI interpuso un recurso de reposición con el fin de que se verifique nuevamente la decisión, ya que a criterio de la fiscal Leonor Morales esto le causa agravio al MP.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.



