Reabren cerca de mil escuelas tras suspensión de clases
Nacionales

Reabren casi mil escuelas que habían suspendido clases por medidas del STEG

Según el presidente Bernardo Arévalo, desde que fue levantado el campamento de maestros que estaba en la plaza de la Constitución se reanudaron actividades en varios establecimientos.

Compartir:
Estudiantes ingresan al primer día de clases en la Escuela para Niñas Manuel Cabral, en zona 1 capitalina., Omar Solís/Emisoras Unidas
Estudiantes ingresan al primer día de clases en la Escuela para Niñas Manuel Cabral, en zona 1 capitalina. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, confirmó este jueves 24 de julio que ya fueron reabiertas varias escuelas que permanecían cerradas debido a las medidas implementadas desde hace aproximadamente dos meses por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Durante la conferencia de prensa "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario indicó que esta noticia marca una buena semana para la educación en Guatemala, pues los estudiantes han podido regresar a las aulas.

"Desde que se desmontó el campamento improvisado e ilegal que tenían algunos maestros en el parque central, ya se han reabierto más de mil escuelas en todo el país", confirmó el mandatario.

Asimismo, reiteró que de parte de su Gobierno, a través del Ministerio de Educación, se continúa con el proceso de fortalecimiento del sistema educativo para la atención de los niños, adolescentes y jóvenes.

* Le puede interesar:

Arévalo: “No permitiremos que algunos integrantes del Congreso transformen a Guatemala en un circo”

El mandatario señaló que ha existido un “volumen absurdo” de citaciones a funcionarios del Ejecutivo y cuestionó el actuar de algunos diputados.

"Mientras los dirigentes del STEG se dedicaron a desatender sus obligaciones, a desobedecer órdenes judiciales e impulsar acciones ilegales, nuestro gobierno avanza cada vez más decidido en la transformación educativa del país", puntualizó.

El retiro del campamento de maestros se llevó a cabo en horas de la noche del pasado lunes, luego de 57 días de permanecer ocupando la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, como medida de protesta en rechazo a decisiones del Ejecutivo.

El STEG declaró que alcanzó la primera etapa de una "gran lucha" y adelantó que "viene las segunda", para la cual llamó a los diferentes sectores a unirse.

"En esta fase somos llamados todos a participar en esta lucha, en esta pelea que apenas empeiza; del magisterio organizado en STEG - ANM (Asamblea Nacional del Magisterio), con el Estado y el Gobierno de Guatemala, no hay vencidos, ni vencedores, esto no se trata de derrotas, esto se trata de resiliencia, de aguantar, de soportar", expuso por medio de un comunicado.

Situación en las aulas

El viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa del Ministerio de Educación, Carlos Aldana, se refirió este jueves durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación que se enfrenta en la actualidad ante las medidas del STEG.

Explicó que, a pesar de las declaraciones de dirigentes del sindicato magisterial con respecto a que mantienen las medidas de hecho, suman más de 900 escuelas que ya volvieron a la normalidad  esta semana, específicamente entre martes y jueves.

El funcionario agregó que, de cierta manera, los docentes que han retomado funciones están enfrentando incluso las órdenes de los dirigentes sindicales.

  • element_2
  • element_2