El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) dio a conocer que Eduardo Gabriel Masaya Juárez tomará posesión este jueves 24 de julio como prosecretario de la junta directiva. Esto ocurre luego que el profesional recuperó su libertad tras casi seis meses en prisión por su presunta implicación en el caso "Corrupción Semilla".
El abogado, que pertenecía al partido oficial, está acusado por falsedad ideológica por un supuesto caso de firmas falsas en la fundación de la agrupación política en 2018, que según expertos forma parte de la persecución judicial al Gobierno desde que Bernardo Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales en 2023.
El abogado fue capturado en enero pasado. En ese momento estaba postulado al referido cargo por la planilla 10, que resultó electa en las votaciones que se desarrollaron en febrero y que asumió funciones un mes después.
Y ahora que Masaya fue beneficiado con medidas sustitutivas y se encuentra bajo la figura de arresto domiciliario podrá ejercer el puesto para el que fue electo.
El CANG informó que a las 17:00 horas de este jueves, en un edificio ubicado en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala, se llevará a cabo la sesión extraordinaria de junta directiva para que tome posesión oficialmente como prosecretario.
Masaya expone presiones bajo figura de justicia
En las primeras horas de estar fuera de prisión, Masaya concedió una entrevista a Emisoras Unidas en la cual compartió que al momento de ser detenido meses atrás sintió mucha indignación porque se utilizó el sistema de justicia para influir en un proceso de elecciones. En este caso, en las del CANG.
"En un primer momento, la intención era sacar de la contienda a la Planilla 10 y evitar que ganáramos el Colegio de Abogados. No solo no sacaron a la planilla, sino que ganamos las elecciones", dijo.
Masaya añadió que desde el inicio y con el paso del tiempo se observaron irregularidades en su proceso, empezando por resoluciones del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, que no tomaron en cuenta ciertos elementos planteados por su defensa y las constantes negativas para que pudieran otorgársele medidas sustitutivas. También señaló el trato que el togado le brindó en las audiencias.
"Orellana me negó todos los beneficios procesales a los que yo tenía derecho desde el inicio. Pero, además, fue altanero al referirse a mí", aseguró.
* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7



