Como una situación lamentable calificó César Vásquez, alcalde de Comapa, Jutiapa, la situación que se presenta en el municipio como consecuencia de la serie de sismos que se ha presentado en el territorio nacional, la mayoría con región epicentral en ese departamento.
"Estamos muy alterados de nervios, preocupados por la situación que nos está pasando. Esperamos en Dios que esto pueda pasar, porque sigue temblando. Hay bastantes daños materiales, hay caminos obstruidos, casas que se han caído completamente y lamentablemente tenemos una fallecida", dijo.
El jefe edil brindó una entrevista a Emisoras Unidas en la cual confirmó la muerte de una vecina de San Miguel, quien se encontraba acostada cuando ocurrieron los fuertes temblores (poco después de las 15:00 horas), por lo que una pared la impactó.
"Hay varios también golpeados, que ahí estamos viendo, primero Dios, para poder asistirlos. También tenemos bastantes daños materiales. Hay muchas casas que se cayeron. Es un daño bastante grande en todas las viviendas. Vamos a necesitar apoyo para reconstruir muchas viviendas aquí en el municipio", agregó.
El funcionario explicó que ya se ha tenido contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y que la misma ya delegó personal para que visite Comapa con el fin de evaluar los daños. De igual forma, se gestiona apoyo con la zona militar.
Derrumbes, acceso a servicios y necesidad de apoyo
El jefe edil aseguró que, en el caso de los accesos al municipio, no se observaron mayores daños; sin embargo, sí se tiene reporte de áreas con derrumbes, por lo que se gestiona el traslado de maquinaria para poder liberar las calles y que haya mejor circulación por cualquier emergencia.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, detalló que algunas comunidades presentan la falta del servicio, entonces se ha coordinado para restablecerlo lo antes posible.
Con relación al acceso al agua potable, el entrevistado indicó que sí se cuenta con la misma, ya que hay pozos y estos no han reportado problemas hasta el momento.
Vásquez indicó que, ante este complicado escenario, la municipalidad de Comapa trabaja para implementar las acciones necesarias con el fin de poder darle respuesta a la población.
"Comapa es un municipio bastante grande y necesitamos de la ayuda de personas que puedan apoyarnos. Como municipalidad haremos lo necesario, pero creo que no será suficiente el apoyo para tanta gente afectada", puntualizó.



