Conred en alerta naranja por sismos
Nacionales

Conred en alerta naranja por sismos

Ante los eventos sísmicos en el país, la Conred se declaró en alerta Anaranjada.

Compartir:
Bomberos continúan con la evaluación de daños., Foto Bomberos Municipales Departamentales
Bomberos continúan con la evaluación de daños. / FOTO: Foto Bomberos Municipales Departamentales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este martes 29 de julio, alerta Anaranjada por los eventos sísmicos ocurridos en el territorio nacional y por todos los eventos activos por amenazas presentes en el país.

El Ministerio de Salud Pública también  declaró alerta naranja en el departamento de Jutiapa, y el Comité de Gestión de Riesgos del Hospital Nacional de Jutiapa en alerta roja, ya que a la emergencia han ingresado varios pacientes provenientes de distintos municipios, como producto de los sismos.

Un sismo de magnitud 5,8 junto con al menos otras cuatro réplicas sacudieron el país, así como las localidades fronterizas de El Salvador y Honduras, según informaron las autoridades guatemaltecas, sin que se produjeran en un principio daños de consideración.

"Solicitamos a la población mantener la calma, seguir los protocolos de evacuación, y monitorear los canales oficiales para mayor información. Nuestros equipos ya están evaluando los efectos de estos temblores. Estaremos ampliando", escribió en redes sociales el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró un sismo de 5,8 de magnitud, a solo cinco kilómetros de profundidad, en Jutiapa, cercano a la frontera con El Salvador y a 120 kilómetros de la capital de Guatemala.

Minutos después, el ente de sismología interceptó otras cuatro réplicas consecutivas de magnitud 5,7 a cero kilómetros de profundidad; 3,8 a tres kilómetros de profundidad, 4,9 y 4,3 también a más tres kilómetros de profundidad.

Sismos

El pasado 8 de julio Guatemala registró al menos dos sismos de magnitud 5,2 y 5,7, con epicentro en el departamento de Escuintla, en el sur del territorio, que dejaron cinco fallecidos, incluida una persona que perdió la vida por un infarto.

El último terremoto de gran magnitud (7,5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23.000 personas fallecidas, de acuerdo a cálculos oficiales.

Guatemala se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Guatemala, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá.

Suspenden clases en Jutiapa

La medida de prevención tiene como objetivo resguardar la integridad física de la comunidad educativa.

Vía EFE

  • element_2
  • element_2