El presidente de la república, Bernardo Arévalo, publicó un mensaje este martes 29 de julio a través de sus redes sociales para solicitarle a la población mantener la calma ante nuevos temblores sensibles que se han registrado en el país.
"Se reportan dos sismos, uno inicial de 5.4 y una secuela de 5.8, ambos en Zapotitlán. Solicitamos a la población a mantener la calma, seguir los protocolos de evacuación, y monitorear los canales oficiales para mayor información", expresó el mandatario.
Agregó que los equipos correspondientes ya están evaluando los efectos de estos temblores y se estará ampliando la información al respecto.
Sismos sensibles en Guatemala
Dos sismos sensibles con magnitudes superiores a los 5 grados se registraron en horas de la tarde de este martes 29 de julio en el territorio guatemalteco, seguidos por otros dos eventos de menor magnitud. Debido a esta situación, varios edificios ubicados en la Ciudad de Guatemala fueron evacuados.
Se aplicaron los protocolos respectivos ante la actividad sísmica en diferentes sedes de instituciones públicas y privadas de las zonas 1 y 4, entre otras, para prevenir incidentes. Estos incluyeron la activación de alarmas y desocupar las instalaciones.
Las autoridades de protección civil realizan el seguimiento respectivo de la situación en el país para confirmar o descartar algún tipo de daño material o personal como consecuencia de los eventos sísmicos.
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el 1 de enero hasta el 24 de julio de 2025 se registraron 4 mil 383 sismos en Guatemala, aunque solo 120 fueron sensibles.
En estos se incluyen los que forman parte de la secuencia sísmica que se mantiene desde el pasado 8 de julio, en el marco de la cual se ha registrado más de 1,300 sismos, afectando principalmente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.



