Denuncia PNC en Funeraria: Gobernación Confirma Investigación
Nacionales

Gobernación confirma denuncia contra agentes de PNC asignados a seguridad en funeraria

Una balacera, que las autoridades atribuyen a pugnas entre pandillas, cobró la vida de 7 personas y dejó a 12 heridas en la zona 1 capitalina.

Compartir:
Un agente de la Policía Nacional Civil custodia la zona donde se registró un ataque armado en Ciudad de Guatemala., EFE
Un agente de la Policía Nacional Civil custodia la zona donde se registró un ataque armado en Ciudad de Guatemala. / FOTO: EFE

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó este miércoles 30 de julio que se presentó una denuncia contra varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por "abandonar" su puesto pocos minutos antes de que se registrara un ataque armado que cobró la vida de siete personas en la zona 1 capitalina.

El funcionario explicó que la balacera registrada anoche en una funeraria habría sido perpetrada por integrantes de la Mara Salvatrucha y que "las pandillas se están destruyendo entre ellas". Reiteró que este hecho no fue contra la sociedad trabajadora.

Según la información compartida por los cuerpos de socorro y el hospital general San Juan de Dios, seis personas murieron en el lugar y otra más perdió la vida mientras se encontraba en el centro asistencial. También hubo 12 heridos.

Balacera en funeraria de zona 1 deja siete muertos y más de 10 heridos

El Ministerio de Gobernación vinculó el hecho con un ataque entre pandillas. También informó que se habían asignado agentes a la seguridad del lugar por tratarse de un “velorio de riesgo”; sin embargo, estos “abandonaron su puesto”.

Agentes deberán enfrentar a la justicia

De acuerdo con la información compartida por Gobernación, anoche mientras era velado el cuerpo de un integrante del Barrio 18 con varios antecedentes que había sido asesinado, pandilleros rivales irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros del fallecido.

Jiménez aseguró que, tomando en cuenta el perfil del fallecido, se sabía que era un velorio de riesgo, por lo que se destinaron agentes a la seguridad del lugar; sin embargo, estos abandonaron su puesto antes del tiroteo.

"Esto es inaceptable. Serán reconcentrados e investigados por Inspectoría General. Si hay responsabilidad, serán puestos inmediatamente a disposición de los tribunales", aseguró en un mensaje difundido en redes sociales.

Después, durante una conferencia de prensa, confirmó que los uniformados fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes. De igual forma, anunció que se abrió un proceso interno para dar de baja a los elementos de la institución.

"Se presentó por parte de las autoridades policiales una denuncia a estos elementos por incumplimiento de deberes y se está procediendo con el proceso disciplinario para que sean destituidos y expulsados del servicio policial, porque no podemos permitir que los policías irresponsablemente no cumplan con su tarea", puntualizó.

  • element_2
  • element_2