Carta de alumna señala a maestro de abuso en Huehuetenango
Nacionales

Viralizan carta de alumna vinculada en muerte de maestro y cambia rumbo de investigación

¿Incluirá investigación a otros maestros de ese centro educativo en Huehuetenango?

Compartir:
Violencia en escuela de Huehuetenango., Redes sociales.
Violencia en escuela de Huehuetenango. / FOTO: Redes sociales.

Las investigaciones en relación a la muerte de un maestro en Cambote, Huehuetenango, continúan. El profesor Pedro Enrique Herrera Tello falleció luego de ser apuñalado en repetidas ocasiones por una niña de 12 años.

Recientemente, se hizo pública una carta escrita a mano que podría evidenciar abuso contra la menor de edad y que involucraría a otros docentes de la Escuela Normal Mixta de Cambote.

En la carta se hace mención de abuso "Esto se merece por haberme tocado".

Textualmente se lee en la misiva: "Esto se merece por averme toca y abusado de mi, hidiotas todos me la pagan. Aún no termino con esto matare a todos los maestros barones".

El giro de la investigación, que de manera inicial se enfilaban a un bajo desempeño escolar, habría cambiado hacia un caso de abuso contra menores de edad. Esto involucraría a otros docentes en ese establecimiento por no actuar en resguardo de la integridad de la menor afectada.

La menor involucrada continúa bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación, quienes realizan una investigación sobre la situación de la menor amenazada.

Menor no puede ser imputable 

Esta ley establece dos procedimientos especiales: el de niñez y adolescencia amenazada de violar sus Derechos Humanos y el de Adolescentes en conflicto con la ley penal. De conformidad con esta ley, se considera niño a toda persona desde su concepción hasta los 13 años de edad y adolescente de los 13 a los 18.

"De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, (los menores de 13 años) son inimputables. Eso significa que ningún menor o ninguna persona menor de 18 años puede ser tratada como criminal", explicó.

¿Por qué la menor involucrada en muerte de maestro es inimputable?

Una menor de 12 años es señalada de provocar más de cinco heridas con arma de blanca a un maestro en Huehuetenango, lo que le causó la muerte, pero por su edad está protegida por las leyes guatemaltecas.

Esto significa que la niña, al día de hoy, debe ser abordada como una víctima y proceso que aplica para ella es el de medidas de protección, "porque también la misma ley hace referencia de que cuando un niño está implicado en una situación que va en contra de la ley penal, el proceso que se debe atender es un proceso de protección especial, el cual debe buscar la restitución de los derechos que se consideren hayan sido amenazados", agregó.

  • element_2
  • element_2