Fuentes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmaron que las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) ingresaron al Centro Especializado en Reinserción de la zona 13 (CER 1), Gaviotas, para retomar el control de al menos 34 reos adultos que se amotinaron desde la mañana de este lunes 25 de agosto de 2025. Las FEP, integradas por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron para que los privados de libertad sean reducidos al orden.
Como consecuencia de estas acciones, autoridades del tránsito revelaron que el paso de vehículos cerca de Gaviotas, o CER 1, está colapsado, por lo que pidieron a los conductores usar vías alternas en el sector. Sin embargo, las autoridades confirmaron que los tres cocineros que habían sido tomados como rehenes fueron liberados y trasladados hacia un centro asistencial para ser evaluados.
Bomberos Municipales confirmaron que llegaron a la sede de Gaviotas, convocados por un posible fuego incipiente, pero posteriormente confirmaron que se trataba de una retención de tres cocineros. Al ser liberados, los rescatistas confirmaron que se trata de trabajadores que tienen entre 25 a 35 años.
Sufrieron golpes en el motín en Gaviotas
Bomberos Municipales añadieron que los tres trabajadores rescatados presentan golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que tuvieron que ser trasladados hacia un centro asistencial para su evaluación. Tras las revueltas en las instalaciones de Gaviotas, las autoridades decidieron realizar una requisa para ubicar ilícitos que hayan facilitado la toma de rehenes.
Mientras tanto, en la afueras de este lugar se tuvo que cerrar una calle importante para el tránsito de la Ciudad de Guatemala, porque es la conexión directa con arterias como la calzada Atanasio Tzul, Avenida Reforma, calzada Raúl Aguilar Batres, bulevar Liberación y Amillo Periférico, entre otros.



