María Marta Castañeda Torres, pareja del líder de la pandilla del Barrio 18, Aldo Duppie Ochoa, alias "el Lobo", fue trasladada en horas de la mañana de este lunes 8 de septiembre a la torre de tribunales para comparecer en la audiencia en la que se dilucidará su situación legal por su presunta vinculación con el ataque contra una fiscal del Ministerio Público (MP).
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de agentes Élite del Sistema Penitenciario, la sindicada fue ingresada a la sede de justicia, en la Ciudad de Guatemala, donde fue puesta a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo "A", ubicado en el nivel 14.
La audiencia de primera declaración se inició a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, tomando en cuenta que el expediente se encuentra bajo reserva judicial.
Los sindicados en este caso son: Castañeda Torres, Daniel Castro, Walfred Leiva, Jairon Mendoza, alias Tortuga; y otra persona más. Los cuatro primeros comparecieron en tribunales, pero el otro implicado participó por medio de videoconferencia.
El Ministerio Público los vincula con el segundo ataque perpetrado contra la fiscal Miriam Reguero. El hecho ocurrió en marzo de 2024, en cercanías del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) zona 9, y dejó como saldo a la delegada de la fiscalía herida y cobro las vidas de su madre y de un guardia de seguridad.
Tras finalizar la audiencia, Castañeda Torres brindó unas breves declaraciones a los periodistas que esperaban en las afueras de la sala para conocer información sobre lo ocurrido. Al preguntarle cómo le fue, respondió: "bien, bien".
Con respecto a cómo finalizó la jornada, evitó dar detalles, pues señaló que el caso se encuentra bajo reserva. Sin embargo, se conoció que mañana se retomará el seguimiento de este expediente para dilucidar la situación legal de estas cinco personas.
Asesinato de abogado de Castañeda Torres
Un ataque armado ocurrido el pasado martes 2 de septiembre cobró la vida de Edwin Mayén, quien ejercía la defensa de María Marta Castañeda Torres y su pareja alias "el Lobo". El hecho ocurrió en la 3ª avenida, entre 5ª y 6ª calles de la zona 1, Ciudad de Guatemala.
Los bomberos Municipales informaron que recibieron múltiples alertas a su línea telefónica, donde los transeúntes les notificaban acerca de un incidente de violencia que se había dado en el sector, por lo que de inmediato se movilizaron unidades de emergencia.
Al momento en que se hicieron presentes los equipos respectivos, localizaron sobre la vía pública al hombre de aproximadamente 50 años sin vida. Sus familiares confirmaron que se trataba del profesional del derecho.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, vinculó el ataque donde murió el abogado a altercados entre grupos pandilleros.
"Las disputas entre pandillas y al interior de ellas, alcanzaron a una persona que ejercía su labor profesional en defensa de sus integrantes", expresó el funcionario.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



