El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en horas de la noche del miércoles, 24 de septiembre, en un sector del departamento de Alta Verapaz. Esto ocurrió un día después de que fuera reportado como desaparecido tras ser arrastrado por la corriente de un río.
De acuerdo con la información compartida por los Bomberos Municipales Departamentales, desde que se recibió el reporte con respecto al incidente en el que se había perdido el rastro de esta persona se aplicó el protocolo correspondiente.
Se puso en marcha la Fuerza de Tarea de la Patrulla Especial de Rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de la región de Alta Verapaz, representada por integrantes de la estación de San Juan Chamelco.
"Los socorristas realizaron la búsqueda y localización de una persona de sexo masculino quien fue arrastrado por la corriente del Río Sequib", explicó Cecilio Chacaj, vocero de la institución.
Explicó que el cuerpo fue hallado en el sector San José, en el límite entre San Juan Chamelco y la comunidad de Tucurú, donde fue identificado como Andrés Xol, de 47 años de edad.
Los técnicos en urgencias médicas que atendieron esta emergencia procedieron a notificar a las autoridades correspondientes para el seguimiento del caso.
Personas fallecidas por crecidas de ríos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante el mes de septiembre se han registrado 645 emergencias en el país a causa de las lluvias. Los departamentos más afectados son Guatemala (123 casos) y Alta Verapaz (117 casos).
Las emergencias más recurrentes han sido inundaciones y movimientos de masa, principalmente deslizamientos y derrumbes. Según datos oficiales, del 1 al 21 de septiembre más de 11 mil personas resultaron afectadas.
En lo que va de la temporada lluviosa se contabilizan 45 fallecidos, de los cuales 12 corresponden a este mes. De las víctimas, 30 murieron arrastradas por ríos y tres personas fallecieron el pasado fin de semana en un deslizamiento en Senahú, Alta Verapaz.



