Las autoridades dieron a conocer este lunes, 6 de octubre, que se encuentran investigando un crimen ocurrido a lo interno de la cárcel Pavoncito, ubicada en el municipio de Fraijanes, Guatemala, donde se confirmó la muerte de uno de los privados de libertad.
El director del Sistema Penitenciario, Ludin Godínez, dio a conocer que un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha que se encuentra recluido en la referida prisión asesinó a un integrante de ese grupo delictivo de bajo rango.
De acuerdo con el funcionario, como parte de las averiguaciones se determinó que los reos actuaron con el objetivo de que culparan a otro miembro de la mara, quien es de alto perfil. De esa manera podrían evitar su extradición hacia El Salvador.
El director dijo que, tras la intervención del Ministerio Público e investigación interna, se determinó que el extraditable no era el responsable del crimen, por lo que fue enviado a su país donde es requerido por diversos delitos.
Muerte de reo en el Preventivo de zona 18
El Sistema Penitenciario confirmó en mayo pasado el fallecimiento de un privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres ubicado en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.
El recluso que fue encontrado sin vida fue identificado como Edwin Armando Moran Escobar, quien se encontraba en prisión por los delitos de robo agravado y robo de terminal móvil.
Preliminarmente se conocó que, al ser evaluado por los enfermeros del centro, ya no detectaron signos vitales en el reo y no encontraron evidencias visibles de violencia.
La entidad penitenciaria detalló que sería el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el que determinara la causa de la muerte. Además, la entidad enfatizó que correspondía al Ministerio Público conducir la investigación respectiva, con la cual la DGSP colabora de "manera irrestricta".
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



