Un Tribunal resolvió este jueves, 16 de octubre, dictar sentencia condenatoria contra seis integrantes de la pandilla del Barrio 18, clica Little Syco Criminal, tras ser encontrados culpables de participar en una serie de acciones ilícitas. Se impusieron penas de hasta 52 años de cárcel.
El Ministerio Público (MP) informó que el caso fue investigado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, sede central, en seguimiento a denuncias relacionadas con cobros de extorsión y otros crímenes en los que se veían involucrados los sindicados.
El ente investigador presentó las evidencias correspondientes y expuso los argumentos necesarios ante el órgano jurisdiccional, por lo cual los jueces a cargo consideraron que se pudo comprobar la implicación de los acusados en los hechos delictivos.
En ese sentido, estas personas fueron encontradas culpables de los delitos de asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita y extorsión.
Por ello, se dictaron penas de entre seis y 52 años de prisión inconmutables contra los integrantes de la pandilla Barrio 18, organización que recientemente fue declarada por Estados Unidos como terrorista.
"Con esta acción, el Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir las estructuras criminales y garantizar justicia para las víctimas", expresó el Departamento de Información y Prensa del MP tras anunciar la sentencia lograda en este caso.
Guatemala respalda la designación de Barrio 18 como grupo terrorista por parte de EE.UU.
El Gobierno de Guatemala respaldó el pasado 23 de septiembre la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de designar oficialmente a la pandilla Barrio 18 como una organización terrorista extranjera, mediante una declaración emitida ese mismo día.
El Ministerio de Gobernación se pronunció en un comunicado de prensa respecto a la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que consideró un "punto de inflexión histórico" en la lucha regional y global contra el crimen organizado y la violencia transnacional.
La cartera del Interior señaló que la estructura criminal conocida como Barrio 18 ha sido plenamente identificada por las autoridades guatemaltecas como una organización de tipo vertical, con una línea de mando establecida, células operativas jerarquizadas y presencia territorial.
El Mingob destaca que Barrio 18 se caracteriza por el uso sistemático de la violencia extrema como instrumento para alcanzar sus fines: extorsión, sicariato, tráfico de armas, venta de droga para consumo local y, recientemente, colaboración en el trasiego internacional de estupefacientes.



