La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) informó que este lunes, 3 de noviembre, se inició con un proceso de inventario de contenedores, lo que generó la suspensión temporal de las operaciones. En ese sentido, se notificó al respecto a los clientes, usuarios y autoridades competentes de Gobierno.
Por medio de un comunicado, la entidad detalló que, como parte de las obligaciones legales que se tienen como Depósito Aduanero Temporal, se encuentra el mantener un inventario perpetuo de contenedores, a través de una herramienta electrónica que permita conocer las existencias en tiempo real.
Fue en cumplimiento de esas medidas que se programó realizar, a partir de las 05:00 horas de este lunes, un inventario físico de los contenedores que se encuentran dentro del Depósito Aduanero Temporal de la Empornac.
Para realizar esta actividad, el personal debe realizar recorridos a pie entre los patios de contenedores. Además, en atención de las medidas de seguridad, deben ser detenidas las operaciones de descarga, carga, recepciones, despachos, vaciados y movimientos internos, durante el tiempo que dure el inventario.
"Agradeciendo desde ya sus consideraciones, y reafirmando que, con este tipo de acciones, la Empornac se encuentra comprometida con el cumplimiento de las obligaciones legales como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, la transparencia de operaciones y garantiza mantener una cadena logística segura como Operador Económico Autorizado", se indicó en el comunicado.
En tanto, se informó que se mantiene la suspensión en esta jornada y se estará notificando por medio de las redes sociales y página web oficial de la empresa cuando se restablezcan los servicios portuarios.
* Le puede interesar:
Recientes incidentes en Puerto Santo Tomás generaron pérdidas millonarias
El pasado 21 de octubre, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) dio a conocer que se encontraba enfrentando una situación que afectaba la eficiencia portuaria, marcada por la lentitud en sus operaciones como consecuencia de comportamientos que mantenían algunos sectores dentro del recinto.
Por medio de un comunicado, señaló que rechazaba las acciones relacionadas con el manejo de ritmos de trabajo irregulares, ya que se trataba de prácticas alejadas de los estándares operativos establecidos, lo que generó atrasos en la atención de buques y en el desarrollo normal de las operaciones portuarias.
Explicó que, como consecuencia, al menos seis buques con destino a Santo Tomás de Castilla permanecieron fondeados en la bahía, a la espera de espacio para atracar. Siendo una situación que afectó la planificación logística, comprometió la eficiencia de los flujos de importación y exportación del país, con repercusiones directas en el comercio exterior y la cadena de suministro nacional.
Esta situación ya fue subsanada y, hasta ahora, no se habían tenido mayores implicaciones en las operaciones, además de la suspensión temporal anunciada para este lunes 3 de noviembre.



