La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), anunció este viernes 21 de noviembre el inicio del plan 10-2025, "Protección del Pinabete y Tillandsias en fiestas prenavideñas".
De acuerdo con la institución de seguridad, esta estrategia tiene como objetivo prevenir el traslado o tráfico y venta ilegal de pinabete y otras especies protegidas o en riesgo.
Durante su implementación se realizarán operativos móviles en diferentes rutas y puntos estratégicos, inspeccionando todo tipo de vehículos para garantizar que los árboles y demás especies cuenten con el "marchamo" que certifique su procedencia legal.
Como parte de las acciones de inicio de este plan, equipos de la Diprona llevaron a cabo las verificaciones en diferentes puntos, incluido Salcajá, Quetzaltenango.
Protección del Pinabete
Anualmente, la PNC pone en marcha acciones de verificación en los distintos puntos del país a cargo de personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) para garantizar la protección del pinabete. Las mismas se desarrollan en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Se mantiene operativos en lugares estratégicos, especialmente en las entradas y salidas de la Ciudad de Guatemala, mercados y puntos informales de venta, con el objetivo de apoyar la protección de las especies endémicas y protegidas de los ecosistemas guatemaltecos.
El pinabete está incluido en la lista de especies amenazadas elaborada por el Conap y existen sanciones que pueden aplicarse a quienes incurran en el comercio ilegal.
El artículo 81 (Bis) de la Ley de Áreas Protegidas regula este tema y menciona específicamente el atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación. En este se señala que incurre en delito el que corte o recolecte el pinabete y sus derivados sin aplicar el proceso de conservación correspondiente, por lo que se le sancionaría con el pago de multas de entre 10 mil y 20 mil, hasta cárcel de 5 a 10 años.



