El Gobierno de Guatemala brindó detalles este miércoles, 3 de diciembre, con respecto a la aplicación de la Ley temporal del subsidio para la reconstrucción, recién aprobada en el Congreso de la República con el objetivo de apoyar a personas afectadas por los sismos que afectaron a los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa.
Según el ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto, se espera que en febrero de 2026 se tenga la posibilidad de abrir el espacio presupuestario y fase de inscripción de familias para brindarles el apoyo respectivo.
El funcionario dijo que ya ha sido publicado el decreto que le da vida al apoyo que se les brindará a los damnificados y, según el mismo, se tienen dos meses para brindar los lineamientos generales. Explicó que, aunque la ley ya marca algunos requisitos básicos que se deben establecer, el fundamental será el que brinde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en cuanto a listados oficiales de viviendas dañadas.
En ese sentido, indicó que los plazos definidos reflejan que se tiene todo el próximo año para poder ejecutar lo que establece el decreto 16-2025, a través del cual se crea el Subsidio Temporal para la reconstrucción de Viviendas Familiares Afectadas por Sismos.
"Esperaríamos que alrededor del mes de febrero ya tengamos la posibilidad de tener abierto el espacio, tanto presupuestario como de la inscripción de estas familias, para poder brindarles el apoyo que corresponde", dijo Pinto esta mañana durante la conferencia de prensa "La Ronda".
CIV transfiere fondos para reconstrucción de viviendas dañadas por sismos
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó el pasado 20 de noviembre que quedó detenido el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, ya que ahora el tema estará a cargo de otra institución.
Tras la aprobación de la Ley de Reconstrucción de Viviendas Afectadas por Sismos, la cartera inició el trámite para transferir los fondos que se destinarán a atender el tema de la infraestructura para la población damnificada, mismos que pasarán a ser manejados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Según el CIV, el Fondo para la Vivienda (Fopavi) recibió el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que detallaba que un total de 6 mil 958 viviendas quedaron dañadas derivado de los sismos registrados en junio de este año que afectaron Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa. Aunque el dato es preliminar, ya que se han presentado réplicas después de los análisis, así que la cantidad podría cambiar.
El monto del subsidio variará según la magnitud del daño que se haya establecido dependiendo de las evaluaciones realizadas por los equipos técnicos. Se manejan los siguientes rangos:
- Q10 mil para daño leve.
- Q20 mil para daño moderado.
- Hasta Q70 mil para daño severo.



