La presencia de un vehículo de transporte pesado que se quedó varado por fallas mecánicas genera complicaciones para circular en el anillo Periférico este jueves 15 de enero. Las autoridades de tránsito le dan seguimiento a esta situación.
De acuerdo con información compartida por el portavoz de la Policía Municipal de Tránsito capitalina, Amílcar Montejo, se trata de un cabezal que permanece en este punto desde horas de la madrugada, específicamente frente a la colonia Mario Martínez de Lejarza, en la zona 7.
"Se realiza la coordinación de una grúa para retirar el obstáculo del carril derecho en el Periférico que, por ahora, afecta el tramo hacia el puente El Naranjo", dijo el funcionario.
Transportistas que incumplan serán sancionados
El Gobierno de Guatemala reforzó su postura con respecto a fortalecer los controles para reducir accidentes de tránsito. En ese contexto, anunció que desde enero de 2026 se aplicarán sanciones a los transportistas que incumplan el lineamiento de colocar el Sistema Limitador de Velocidad (SLV) en sus unidades.
El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, indicó que esta acción se suma a otras medidas enfocadas en brindar mejores condiciones de seguridad al transporte vial en el país. Sus declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, donde enfatizó que los transportistas deben cumplir la norma vigente, de lo contrario, deberán enfrentar las consecuencias.
El funcionario recordó que uno de los elementos que conlleva el decreto No. 45-2016, con el reglamento establecido por medio del acuerdo gubernativo 38-2019, es el Sistema Limitador de Velocidad (SLV), pero que pocas acciones se han dado para su implementación.
Indicó que una de las formas para poder incidir directamente en el control en carretera es la velocidad, pues abre la posibilidad de poder controlar un autobús o cualquier vehículo de carga pesada. Sin embargo, en la actualidad solo son 300 las unidades que cuentan con el sistema limitador.



