El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) programó para este lunes, 16 de febrero, la elección de magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2026-2031. La actividad se desarrollará en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Los integrantes de la referida instancia acudieron a un hotel de la ciudad colonial para ser parte de este proceso trascendental para la justicia guatemalteca, pues el CSU estará designando a dos integrantes del alto tribunal constitucional.
La jornada se inició con manifestaciones de parte de grupos de supuestos estudiantes universitarios que incluso mantuvieron bloqueado temporalmente el ingreso a ese municipio, lo que generó complicaciones en la movilidad vehicular.
Los participantes en esta medida de hecho portan carteles con una serie de mensajes enfocados en señalar que el CSU es "ilegítimo" por estar integrado por miembros a quienes ya se les venció su período. También se habla de un "fraude electoral", se hacen acusaciones de corrupción y se expresa rechazo por la candidatura de la fiscal general, Consuelo Porras, para integrar la CC.
"El tiempo se te agota", "solo el pueblo salva al pueblo", "estudiantes presentes en la lucha", "CSU: Este es otro fraude del usurpador Mazariegos", "corruptos, afuera Walter Mazariegos. Fuera de Antigua", "Un CSU ilegítimo no decide sobre la CC", se lee en algunas de las pancartas.
Después de retirar el bloqueo, los manifestantes llevaron a cabo una caminata con dirección al hotel donde se reúnen los integrantes del Consejo y desarrollarán el nombramiento de los magistrados.
Denuncia exclusión
Antes del inicio de la reunión para elegir magistrados se registró un incidente en el que uno de los integrantes del CSU denunció su exclusión y expresó la importancia de que se le permitiera ejercer su derecho de ser parte del proceso.
Se trata de Marco Vinicio de la Rosa, representante de los docentes de la Facultad de Zootecnia y Veterinaria, quien expresó que no se le permitió ingresar al área donde se realiza la elección bajo el argumento de que su presencia no está justificada.
El profesional explicó que no se le reconoce su reelección, a pesar de que hace un año fue designado para continuar en el cargo, por lo que manifestó que legítimamente forma parte del Consejo.
"Lamentablemente, los procesos de cooptación que ya se conocen siguen prosperando. Yo tengo dos años que no me convocan y en este momento no me dejaron entrar, sin ninguna razón y sin ningún argumento. Soy el consejero, representando a los docentes de la facultad desde el año 2021, y tuve un proceso de elección en marzo de 2025, el cual gané con un 96% de los votos de mis profesores. Pero, a la fecha el Consejo no ha conocido esta reelección. Imagínense, un año para no conocerlo, simplemente no están respetando la normativa universitaria", dijo a los periodistas en las afueras del hotel.
Finalmente, manifestó que no tiene ninguna limitante para ser parte del proceso y enfatizó que su actuar obedece a la importancia que tiene el hecho de representar su cargo y la voz de los docentes de medicina, veterinaria y zootecnia.
El CSU esta integrado por el rector de la Usac, quien lo preside, los decanos de las Facultades, un representante del Colegio de Profesionales egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponda a cada facultad, un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad.
* Con información de Omar Solís, Juan Carlos Chanta y Karla Marroquín, Emisoras Unidas.

















