El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal suspendió el inicio de juicio contra tres personas procesadas dentro del caso conocido como "Corrupción Semilla". La audiencia no pudo llevarse a cabo debido a que dos abogados defensores no se presentaron y únicamente enviaron excusas.
Los sindicados que enfrentan a la justicia son el exdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neil; el ex subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, Wuilliam Capriel; y el abogado e integrante de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Eduardo Masaya.
La fiscalía les atribuye a estas personas diferentes delitos, incluidos financiamiento electoral no registrado, fiscalización electoral de fondos y falsedad ideológica en forma continuada.
Durante el debate se deberá determinar si los sindicados son culpables de haber incurrido en los cargos y qué tipo de pena enfrentarían, o bien dictarse una sentencia absolutoria si el Ministerio Público no puede probar los señalamientos que hace en su contra.
Tomando en cuenta la ausencia de los abogados, la audiencia que se realizaría este día fue reprogramada para el 8 de diciembre de 2026, a partir de las 8:30 horas.
Señalamientos contra procesados
El Ministerio Público (MP) investiga el caso denominado "Corrupción Semilla", relacionado con supuestas irregularidades en la creación del partido político Movimiento Semilla, que ganó las elecciones presidenciales en 2023, así como presuntas anomalías en el manejo de los resultados de las votaciones de ese entonces.
En el caso de Santos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de que, aprovechándose de su cargo en el área de Informática del TSE, benefició a la organización política en el referido proceso electoral. Los cargos que se le atribuyen son abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica con agravación electoral.
A Capriel se le sindica de avalar informes presentados ante el Tribunal Supremo Electoral que contenían datos alterados. Supuestamente, en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido oficial y como personal responsable de la organización política en cuanto al manejo de sus finanzas, al ostentar el cargo de secretario de finanzas, tuvo pleno conocimiento de que era su responsabilidad aprobar o improbar el informe económico que entregara la agrupación.
Por aparte, a Masaya se le vincula con el manejo de hojas que contenían errores y estaban relacionadas con el expediente de creación del partido Semilla. También se le relaciona con la elaboración de una declaración falsa en un acta de legalización.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



